X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4PI

El misterioso artista francés JR gana el prestigioso premio TED

Publicado: 21 oct 2010 12:39 GMT

El fotógrafo callejero, que trabaja bajo el pseudónimo JR y que oculta escrupulosamente su identidad, ha sido galardonado con el premio TED, (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) dotado con 100.000 dólares norteamericanos.

El misterioso artista francés JR gana el prestigioso premio TED
El misterioso artista francés JR gana el prestigioso premio TEDwww.tedprize.org
Síguenos en Facebook

El fotógrafo callejero, que trabaja bajo el pseudónimo JR y que oculta escrupulosamente su identidad, ha sido galardonado con el premio TED, (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) dotado con 100.000 dólares norteamericanos.

El artista francés, se define como “artivista”, en una mezcla entre las palabras artista y activista. Armado con sus cámaras fotográficas, se adentra en espacios de riesgo y toma retratos de la gente del lugar para luego pegar sus 'gigantografías' (fotografías de tamaño descomunal) impresas en paredes o fachadas. En sus proyectos participan miles de voluntarios. Su arte inspira a la gente a mirar el mundo de manera diferente, con la intención de trabajar para que sea mejor.

Uno de los proyectos de este creador que tuvo mayor resonancia lo llevó a cabo en 2006, cuando cubrió las casas de los barrios burgueses de París con los retratos de miembros de bandas locales de jóvenes, titulándolo como 'Retrato de una generación'. En un principio la acción fue considerada ilegal, pero luego las fotos  llegaron a adornar incluso el edificio del Ayuntamiento. En 2007 creó el proyecto 'Face 2 Face', una gran exposición de fotos, que colocó en el muro que separa el territorio de Israel y Palestina y en otras 8 ciudades israelíes y palestinas. En 2008 decoró las paredes, tejados, cobertizos y chozas en India, Bangladesh, Sierra-Leona y las favelas de Río de Janeiro.

TED es una organización sin ánimo de lucro que anualmente premia a personas conocidas por sus "deseos de cambiar el mundo". Por ejemplo al músico irlandés, integrante de la banda de rock U2 Sir Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico, Bono; al ex presidente norteamericano Bill Clinton o a James Oliver, un famoso cocinero inglés. Además de la mencionada cantidad de dinero, los ganadores pueden pedir un "deseo", al que el equipo de TED destina sus recursos, influencia y habilidades. Se sabe que los triunfadores suelen dedicarlo a encargar algún proyecto humanitario, realizado con la ayuda de las corporaciones y fondos que apoyan a esa organización. Por ejemplo Bill Clinton prestó su atención a la mejora del sistema de la sanidad pública en los pueblos de Ruanda y James Oliver a la lucha contra la obesidad.

El director del Premio TED, Amy Novogratz, comentó así la decisión de la organización: "Las creaciones alucinantes de JR han inspirado a la gente a ver el arte donde no lo esperaban y crearlo cuando no sabían que podían hacerlo".
La buena noticia le llegó al joven pintor en la ciudad más poblada de China, Shanghái, donde coloca sus fotos gigantes de personas edad avanzada en las paredes de las casas que esperan ser demolidas. Esta acción la realiza corriendo a diario el riesgo de ser detenido, porque no se puede obtener el permiso de las autoridades chinas para semejantes actividades. Este proyecto suyo se llama 'Las arrugas de la ciudad', y está destinado a atraer la atención sobre el pasado de esta megalópolis china que está desapareciendo.

Aún no se sabe que le va a decidir JR, en lo referente al 'deseo' que TED le permite pedir, pero lo más probable es que sea una nueva acción a gran escala. El fotógrafo reconoció que está desconcertado porque jamás expresó su voluntad de participar en premio alguno y nunca tuvo noticia de ninguna nominación. Subrayó que no tiene la intención de participar en ninguna actividad corporativa al respecto.

"Siempre organizo mi trabajo de tal manera que no obtenga ninguna publicidad", reconoció el artista en las páginas de The New York Times. Así que cree que en TED saben que es una cuestión de principios, con lo cual encontrarán un proyecto que esté en consonancia con estos requisitos suyos.

Según las palabras de Amy Novogratz, "JR conmovió a todos nosotros en el Premio TED. No hay duda alguna de que su talento, junto con los recursos de nuestra increíble comunidad, transmitirá el deseo de cambiar el mundo" y añadió que la elección de una figura como JR ayudará a crear un proyecto artístico-filantrópico, que será revelado en la siguiente Conferencia de TED en Long Beach (California del Sur, EE. UU.) que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias