El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las películas de terror del cine ruso

Publicado:
El género de películas de terror no es tan popular en el cine ruso como en Hollywood. No obstante, en la historia del cine ruso hay algunos filmes pavorosos, muchos de los cuales se basan en las antiguas leyendas y tradiciones nacionales. En vísperas de la fiesta de Halloween les presentamos las má
Las películas de terror del cine ruso

El género de películas de terror no es tan popular en el cine ruso como en Hollywood. No obstante, en la historia del cine ruso hay algunos filmes pavorosos, muchos de los cuales se basan en las antiguas leyendas y tradiciones nacionales. En vísperas de la fiesta de Halloween les presentamos las más destacadas obras cinematográficas de ese género.

Una de las pocas y más conocidas películas de horror del cine soviético es ‘Viy, espíritu del mal’ (1967). La cinta se basa en un famoso cuento místico del autor clásico de la literatura rusa Nikolái Gógol y narra la historia de un joven sacerdote que debe orar durante tres noches frente al cuerpo de una bruja, en una pequeña iglesia de una aldea remota rusa. Durante esas noches el cura tiene que enfrentarse a varios demonios, fantasmas y muertos vivientes, liderados por el poderoso demonio llamado Viy.

Los autores de la película lograron crear una atmósfera verdaderamente misteriosa y terrorífica en la que se desarrolla la acción y usaron varios efectos especiales innovadores para aquel tiempo. El filme consiguió gran popularidad, tanto en la URSS como en el extranjero. Fue proyectado en las pantallas de EE. UU., Francia, Finlandia, Argentina y otros países.

Otra importante cinta de terror soviética, ‘El espíritu maligno de Yambui’ (1978), cuenta la historia de un equipo de rescate que llega a una remota región siberiana para investigar la desaparición de varios geólogos. En la búsqueda de los desaparecidos participan miembros de la tribu local, los evenkos, que conocen a la perfección la misteriosa naturaleza y las horrorosas leyendas de la región. Las enigmáticas imágenes de la naturaleza siberiana, que oculta numerosos peligros, crean un ambiente de suspense que captura al espectador.

La acción del filme ‘La caza salvaje del rey Staj’ (1979) se desarrolla en una aldea de Bielorrusia del año 1900. Un joven etnógrafo llega al lugar para estudiar las tradiciones y leyendas locales. El hombre se encuentra con una familia noble, los miembros de la cual sufren desde tiempos remotos la maldición del misterioso rey Staj, cuyo espíritu atemoriza a los familiares. La cinta revela muchas antiguas creencias y temores del folclore bielorruso en una historia cautivante y tensa.

En los últimos años de la Unión Soviética aparecieron varias películas del subgénero de vampiros, hasta entonces nunca tratado por el cine ruso. El filme ‘La familia de los vampiros’ (1990) narra la historia de un periodista moscovita que llega a una provincia rusa y se establece en una familia, de la que uno de sus miembros se convierte en vampiro tras violar un mandamiento religioso. La cinta ‘Los que beben la sangre’ (1991) trata sobre las desventuras de un joven príncipe que se enamora de una chica desconociendo que todos sus parientes son vampiros.

En el cine moderno ruso el género de horror poco a poco se va haciendo más popular. En 2007 salió a las pantallas la cinta ‘Las hijas muertas’ que presentó un nuevo tipo del ‘terror ruso’ que también aprovecha muchas tecnologías 'hollywoodenses'. Este año se estrena la nueva versión de ‘Viy’, caracterizada por el uso de los más avanzados efectos digitales, y la película ‘El mundo oscuro’, rodada en formato 3D.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7