El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las películas de Bollywood o Hollywood: buscad la diferencia

Publicado:
Bollywood es la mayor maquinaria cinematográfica del mundo. Sin embargo, hasta la actualidad la idea de muchas de sus producciones tradicionalmente ha procedido del extranjero. Hasta hace poco en estos casos Hollywood prefería hacer la vista gorda. Pero ahora su actitud está cambiando. Cada vez más
Las películas de Bollywood o Hollywood: buscad la diferencia

Bollywood es la mayor maquinaria cinematográfica del mundo. Sin embargo, hasta la actualidad la idea de muchas de sus producciones tradicionalmente ha procedido del extranjero. Hasta hace poco en estos casos Hollywood prefería hacer la vista gorda. Pero ahora su actitud está cambiando. Cada vez más las compañías de cine occidentales reclaman sanciones a los productores indios por violar los derechos de autor. Algunos casos ya incluso han sido llevados a los tribunales. Por ejemplo, la película hindú 'Knock Out' está basada en el film de suspense 'Phone Booth' rodado en 2002 por la compañía 20th Century Fox. En ambos casos se trata de una persona en una cabina telefónica que se convierte en rehén de un francotirador.

Y como no, eso también lo notan los propios espectadores:

Sahil Saiyed, asegura al respecto "me ha encantado. No me importa que sea una versión de otro film".

Omar Sheikh, coincide en que 'Knock Out', "por supuesto, recuerda 'Phone Booth' pero es muy amena. Se han inspirado de una película de Hollywood y la han transformado en una india. Este tipo de films suelen gustarle mucho al público indio".

La compañía 20th Century Fox llevó a los tribunales a los productores de mencionada versión, finalmente pudieron exhibir su película tras haber pagado 300.000 dólares.

Meenakshi Shedde, crítica de cine comentó en este sentido a RT: "Copiar películas es muy común. Sin embargo, los niveles varían. A menudo los cineastas perezosos que buscan un éxito fácil dan un DVD al guionista y le dicen: Hazme lo mismo en hindú". En estos casos la copia es total. Pero otras veces los directores son más inteligentes y se basan en la idea principal de la película interpretándola libremente.

Otro ejemplo, Bollywood ha presentado recientemente otro estreno que ha llamado mucha la atención, se llama 'Jhootha Hi Sahi'. Una comedia romántica, cuyo lugar de acción es EE. UU, que narra la historia de un grupo de 6 amigos. A Warner Brothers el guión le recordó enseguida a su serie 'Friends'. La compañía estadounidense solicitó que se le enseñara la película antes del estreno. Sin embargo, su petición fue declinada.

Madhu Mantena, productor de la cinta está totalmente desacuerdo: “Primero, Friends es una serie, no creo que nadie pueda hacer otra versión de esta comedia... La semejanza se limita al hecho de que en nuestra película también hay 6 protagonistas. Además, todas las comedias románticas se parecen".

Sin embargo, parece que esta época y esta tendencia poco a poco se están acabando.

Meenakshi Shedde cree que es una tendencia muy saludable. "Es un gran alivio para los guionistas. Probablemente, ahora los directores y productores buscaran guiones originales. Antes no se podía conseguir financiación para un texto indio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7