X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Tc

Hallaron la biografía de un maestro pintor de 'cielos'

Publicado: 26 oct 2010 17:07 GMT

La tradición ortodoxa de no firmar los íconos tiene sus excepciones. Una de ellas es Fiódor Zajárov Iok, que a los 17 años pintó el techo en una iglesia al Norte de Rusia. En estos últimos días, los rusos descubrieron el destino de este pintor de 'cielos'.

Hallaron la biografía de un maestro pintor de 'cielos'
Hallaron la biografía de un maestro pintor de 'cielos'kenozerje.by.ru
Síguenos en Facebook

La tradición ortodoxa de no firmar los íconos tiene sus excepciones. Una de ellas es Fiódor Zajárov Iok, que a los 17 años pintó el techo en una iglesia al Norte de Rusia. En estos últimos días, los rusos descubrieron el destino de este pintor de 'cielos'.

En la región de Arjánguelsk, al norte de la parte europea de Rusia, existen unas capillas e iglesias pequeñas con un tipo de techo singular que no tiene análogos en el mundo. Se llaman 'cielos' y por costumbre nunca llevaban el nombre del pintor.

La capilla del San Nicolás de Bari de Parque Nacional Kenozerie posee una de estas construcciones, parecidas a una manzanilla o sol, bajo la cúpula de las iglesias (la Santa Trinidad está en el centro y los santos, en los 'pétalos'). Allí, azarosamente, hallaron en 2008, en la parte trasera de una 'pestaña', la firma de Fiódor Zajárov Iok, la fecha de creación (1881) y el origen del pintor.

A pesar de que tenía solo 17 años, llevaba el título de maestro, lo que probaba su autoridad y educación.

Hasta el momento de la investigación actual en los archivos del correo del lugar, no se sabía casi nada del pintor de estos 'cielos'. Ahora, con toda certeza los historiadores revelaron una ficha personal llenada a inicios de los años 1920, en la que se indica que Fiódor Zajárov Iok procedía de una familia hebrea que abrazó el cristianismo.

Se graduó del colegio artístico de San Petersburgo, donde estudió tres años, y se dedicó a la pintura en pueblos muy pequeños del norte de Rusia durante ocho años. El señalado título de maestro indica que pagaba impuestos por su trabajo y era miembro del taller de artesanos. A pesar de esto, su profesión principal por 36 años fue la de empleado de correos.

Fiódor crió siete niños, fue testigo de la revolución socialista rusa y murió en 1922. Su manera de pintar es singular y, así, su estilo se reconoce frente a los 'cielos' de otras iglesias de la región boreal rusa. Fiódor combinaba diferentes métodos de pintar e incluía las imágenes con la vida de los santos. En la capilla de San Nicolás de Bari de Parque Nacional Kenozerie, en lugar del tradicional crucifijo en la parte oriental, puso la imagen del santo cuyo nombre lleva la iglesia.

Abstraerse del canon es la particularidad única de los 'cielos' de Kenozerie. Mostrar no solo a los apóstoles, sujetos de la vida de Jesucristo y la Virgen María, sino también a los patronos santos de las capillas y a los inversores principales de su construcción.

El Parque Nacional Kenozerie se destaca no solo por sus paisajes de lagos, flora y fauna -riquezas que están incluidas en las listas de protección de la UNESCO. En su territorio hay más de cien monumentos arquitectónicos, principalmente iglesias, capillas y campanarios de los siglos XVIII y XIX, que no están conservados como museos (como en la famosa región de Kizhí), sino que se usan como es debido. Por eso, allí siempre se puede encontrar a muchos estudiosos del folklore, la etnografía, la arqueología y el arte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias