X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Tv

Presentan una versión adaptada de 'Archipiélago Gulag' de Solzhenitsin

Publicado: 27 oct 2010 08:26 GMT

La viuda del escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, Natalia Solzhenitsina, presentó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, la versión adaptada de la obra monumental de su marido 'Archipiélago Gulag'.

Síguenos en Facebook

La viuda del escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, Natalia Solzhenitsina, presentó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, la versión adaptada de la obra monumental de su marido 'Archipiélago Gulag'.

El libro de 3 volúmenes, que en Rusia es de obligada lectura en el último grado de la escuela, ha sido reducido a uno. Se espera que esta adaptación sea más fácil de comprender para los estudiantes.

La primera versión adaptada de 'Archipiélago Gulag' vio la luz en 1985 en EE. UU., donde Solzhenitsin vivió en el exilio. Los profesores estadounidenses se quejaban y le decían al escritor que los estudiantes de universidad a duras penas podían leer los tres libros.

Alexandr Solzhenitsin admitía con amargura que la vida moderna en Rusia no dejaba tiempo a los estudiantes para leer toda la obra.

La idea de incluir 'Archipiélago Gulag' en el programa de estudios fue propuesta por el mismo Putin en 2009 cuando se reunió con Natalia Solzhenitsina. Ese mismo año, el Ministerio de Ciencia y Educación de Rusia incluyó 'Archipiélago Gulag' en el programa escolar junto con otras dos obras, 'Un día en la vida de Iván Denisovich' y 'La casa de Matryona'.

 

 

"Estoy segura de que esta obra es una tarea importante, no sólo para los estudiantes sino para todos nosotros. Sin esta tarea no podremos aprobar el examen de modernización y supervivencia", dijo Natalia Solzhenitsina en la reunión con Vladímir Putin.

La primera edición de la versión adaptada de 'Archipiélago Gulag' se publicó el lunes.

'Archipiélago Gulag' fue primero publicada en diciembre de 1973 en París. En la Unión Soviética circulaba en 'samizdat' (copia y distribución clandestina de literatura prohibida por el régimen soviético). Es una obra basada en los testimonios de unas 300 personas acerca del sistema de campos de presos en la URSS, un trabajo clandestino realizado por Solzhenitsin durante 10 años, entre 1958 y 1968.

Después de la publicación del libro, el premio Nobel de Literatura se encontró con muchas dificultades. Los medios de comunicación rusos proclamaron a Solzhenitsin traidor de la patria. En febrero de 1974 el escritor fue detenido, le privaron de la ciudadanía soviética y le deportaron del país a la República Federal de Alemania. Su familia le siguió al cabo de un mes. Primero residieron en Zurich (Suiza) y luego se trasladaron a EE. UU.

En 1994, después de 20 años en el exilio, Solzhenitsin pudo por fin regresar a Rusia. El escritor murió en Moscú en 2008.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias