El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Encuentran dos cuadros desconocidos detrás del famoso 'Cuadrado Negro' de Malévich

Publicado:
Expertos rusos han revelado que detrás del famoso cuadro de Malévich 'Cuadrado negro sobre fondo blanco' se esconde toda una historia que desconocimos durante un siglo.
Descargar video

'Cuadrado negro sobre fondo blanco' o simplemente 'Cuadrado negro' es uno de los cuadros más famosos del pintor ruso Kazimir Malévich. Cien años después de la realización del cuadro, los expertos rusos revelan datos sorprendentes de la obra: detrás del cuadrado oscuro se esconden dos cuadros en color y una inscripción, informa el canal ruso Kultura.

Los expertos de la moscovita galería Tetriakov, un museo ruso de bellas artes, han descifrado la inscripción que se escondía detrás del cuadrado oscuro. Aunque la letra del pintor es difícil de leer, señalan que la frase dice "Combate de negros en una cueva, durante la noche". Ello hace referencia, aseguran, a otro cuadro parecido que tiene 22 años más que 'Cuadrado negro' y es obra del escritor y humorista francés Alphonse Allais.

En lo que se refiere a los dos cuadros en color, los expertos afirman que, gracias a una inspección con rayos X y microscopio, se ha revelado que uno de ellos pertenece al cubofuturismo y el otro al proto-supermatismo, según la misma fuente.

Los críticos del arte aún no han llegado a asimilar toda la importancia del descubrimiento. Sin embargo, los pintores ya lo han hecho: la Academia de Artes de Rusia ha abierto una exposición dedicada al 'Cuadrado negro' en la que participan los más famosos pintores actuales.

¿Cuál es la importancia del nuevo descubrimiento?

'Cuadrado negro' es una de las obras más mitologizadas del arte del siglo XX. La obra, que admite numerosas interpretaciones, es el símbolo y la representación estética de los pintores de toda una época. Puesto que el mismo Malévich no dio respuestas claras sobre el significado de su cuadro, algunos investigadores han pensado hasta en posibles significados místicos y sobrenaturales. Incluso en una exposición que tuvo lugar en 1915 en San Petersburgo el cuadro ocupó una esquina especial de color rojo, en un lugar donde se colocaban los iconos en las casas rusas, detalla Gazeta.ru.

Asimismo, el descubrimiento deja a los expertos desconcertados: el hallazgo es importante para la historia de la obra del pintor, pero sigue sin aclarar el sentido del cuadro. Sin embargo, la referencia al cuadro de Allais nos permite tomarnos la historia de una manera menos seria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7