X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/50o

Pedro Almodóvar estrena a lo grande en Broadway

Publicado: 5 nov 2010 12:25 GMT

El particular universo cinematográfico del director español Pedro Almodóvar prueba suerte en Broadway con el estreno del musical basado en la cinta 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', protagonizado por algunos de los actores más premiados de la escena neoyorquina, comunica la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

El particular universo cinematográfico del director español Pedro Almodóvar prueba suerte en Broadway con el estreno del musical basado en la cinta 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', protagonizado por algunos de los actores más premiados de la escena neoyorquina, comunica la agencia EFE.

“Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes”, dijo a EFE el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square, donde se estrenó la producción dirigida por Bartlett Sher ('South Pacific').

Tras pasar por los escenarios de Londres con la adaptación de 'Todo sobre mi madre', una parte del mundo que el español ha creado en su carrera y concretamente el que mostró en la cinta que lo lanzó a la fama internacional intenta ahora ganarse el apoyo de un público y una crítica tan exigentes como los neoyorquinos.

Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway, entre los que destaca la aclamada Patti Lupone, son las principales armas que tiene esta esperada apuesta musical que ha tardado varios años en hacerse realidad y que ha recibido el apoyo y la aprobación de Almodóvar.

“Mi colaboración ha sido limitada. Después del primer borrador y varios talleres en Nueva York, estuve tres semanas respondiendo a las preguntas de los creadores”, señaló el director sobre un musical que cuenta con libreto de Jeffrey Lane ('Dirty Rotten Scoundrels') y música y letra del compositor David Yazbek ('The Full Monty').

Almodóvar detalló así que el último año participó en tres talleres en el Teatro del Lincoln Center, productora de la obra, para ver cómo iba el proyecto creado por Sher, Lane y Yazbek, con quienes dijo haberse “identificado".

Pese a haber sido gestada en Manhattan, la obra mantiene su ubicación en el Madrid de 1987, con lo que se lleva a la capital española a Broadway, algo que no era del todo necesario, según dijo el director, quien en principio estaba abierto a que la película se adaptara “a los gustos” de los creadores del musical.

“Desde el principio, los autores querían que fuera Madrid y España. Creo que esta historia puede ambientarse en cualquier gran ciudad, pero me alegra mucho que Madrid esté hoy en boca de todos en Nueva York”, dijo Almodóvar, quien detalló que la obra se abre con “una oda a Madrid".

La obra recrea el Madrid de los 80, el de la 'movida', algo que consigue con una lograda ambientación en la que no faltan desde carteles de la época a objetos ya desaparecidos como las bolsas de los extintos grandes almacenes Galerías Preciados.

Esta producción es para el manchego su “primera gran experiencia teatral” y destacó que no descarta lanzarse de lleno al teatro “en algún momento”, aunque desconoce “si será con un musical o no".

En un texto que acompaña al programa de la obra, el director explica que es “un milagro que una película española sirva de base de una comedia musical de Broadway”, pese a que reconoce que escribió ese guión “como si fuera la adaptación de una obra de teatro".

Almodóvar no ahorra halagos para la producción que se estrenó hoy oficialmente y que, según detalla, se preparó “de manera exhaustiva y artesanal, con una obsesión por la perfección y sin egos".

Las mujeres desesperadas que retrató en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' llegan de la mano de la protagonista, Sherie Rene Scott, nominada al Tony y quien encarna a Pepa, la mujer con problemas sentimentales a quien dio vida Carmen Maura en el cine.

Destaca también Patti Lupone, protagonista de 'Gypsy' y 'Evita' en Broadway, con los que ganó sendos premios Tony, y que interpreta a Lucía, la mujer desequilibrada en cuya piel se puso Julieta Serrano en el cine, así como la también galardonada Laura Benanti, que es Candela, la amiga de Pepa interpretada por María Barranco.

Nikka Graff Lanzarone, muy parecida a Rossy de Palma, es Marisa; Mary Beth Peil hace de la portera que retrató Chus Lampreave y De'Adre Aziza es la abogada Paulina Morales, a quien dio vida Kiti Manver.

Los hombres del elenco son Brian Stokes Mitchell y Justin Guarini, quienes interpretan a Iván y Carlos, padre e hijo a los que interpretaron en el cine Fernando Guillén y Antonio Banderas, respectivamente; mientras que Danny Burstein es el taxista que en la película encarnaba Guillermo Montesinos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias