X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/50r

Inaugurada en Río de Janeiro una exposición monográfica sobre Rodchenko

Publicado: 5 nov 2010 21:50 GMT

El 4 de noviembre de 2010 abrió sus puertas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una exposición monográfica sobre las fotos del famoso fotógrafo y artista ruso Aleksander Rodchenko.

Inaugurada en Río de Janeiro una exposición monográfica sobre Rodchenko
Inaugurada en Río de Janeiro una exposición monográfica sobre Rodchenko http://club.foto.ru
Síguenos en Facebook

El 4 de noviembre de 2010 abrió sus puertas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una exposición monográfica sobre las fotos del famoso fotógrafo y artista ruso Aleksander Rodchenko.

La muestra del talento que va a exhibirse en Brasil procede tanto de La Casa de Fotografía de Moscú, como del archivo familiar del maestro. La retrospectiva se compone de un total de 300 instantáneas.

La galería en Brasil ha sido un resultado de la colaboración entre la mencionada insitutución moscovita y el Instituto de Moreira Salles, que se encuentra en Río de Janeiro y es uno de los referentes en la esfera de los estudios sobre la conservación de fotos antiguas y negativos.

Según las palabras de la vicedirectora de la institución rusa, Olga Nestertseva, la idea de la exposición, en la que entraron también los fotomontajes y los trabajos gráficos de Aleksander Rodchenko, surgió de forma espontánea tras un éxito de la semejante exhibición de los instantáneas brasileñas en la capital rusa.

"En el año 2008 en el marco de la foto-bienal fueron presentadas las fotografías del Instituto de Moreira Salles, sobre la construcion de Brasilia y el arte del arquitecto Oscar Niemeyer. Entonces se nos ocurrió la idea de llevar a Río de Janeiro las obras de Aleksander Rodchenko", dijo la vicedirectora a la Agencia de Noticias RIA Novosti al respecto.

Cabe destacar que no solamente los brasileños quedaron interesados por la persona de Rodchenko. Este proyecto existe ya desde hace 5 años, y ha estado exhibida en otras partes del mundo. Primero en Moscú, que tuvo un rotundo éxito, luego en París, Londres, Berlín y Ámsterdam.

En la gala de inauguración tuvo lugar un concierto de un cuarteto de cuerda, que tocó la música de Shostakóvich y un buffet para centenares de los huéspedes destacados. A lo largo de los 3 meses de duración de este evento cultural, están previstos celebrar de forma simultánea varias mesas redondas y conferencias así como intervenciones de diferentes conjuntos musicales.

La exposición del célebre fotógrafo ruso, estará disponible hasta el 6 de febreo de 2011 y luego se mudará a otra localidad brasileña, esta vez a São Paulo.

Con esta presentación no finaliza la colaboración bilateral, al revés, ayuda a intensificarla. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño declaró su disponibilidad de recibir una exposición del arte contemporáneo, titulada 'Los sueños rusos' en el año 2011.

El talento de ruso esta muy valorado y conocido mundalmente.

"Nosotros ahora tranquilamente decimos que Rodchenko es un genio, sus obras emiten enorme  carga energética, que no sale de la composición o algunos métodos aplicados, sino de su personalidad." dice Anatoliy Semenov, uno de los decanos de la Universidad Estatal de Moscú de Prensa (MGUP, por su sigla en ruso).

"Lo que hacía en su momento fue revolucionario, radical y su forma novedosa es igual al 'Cuadro Negro' de Kasimir Malevich, refiriéndose a la pintura. Pero él era un hombre de su época", dice Irina Niglinskaya, directora de fotografía del editorial ruso Afisha.

“Rodchenko fue un adelantado a su tiempo, el protagonista triunfante de toda una manera de entender la técnica de la fotografía que le unió a otros 'cíclopes' del temperamento y talla de Man Ray o Henri Cartier-Bresson. Sin él, como sin Moholy-Nagy o Edward Weston, la fotografía moderna sería completamente diferente y casi irreconocible. Fue quien que cambió la ventana con la línea del horizonte de la perspectiva convencional por las diagonales con forma geométrica. La cámara ya no está al nivel del ojo ni mira desde el ombligo. La fotografía es una fiesta de formas oblicuas, líneas perpendiculares, escorzos muy marcados y perspectivas en picado y contrapicado”, así describe al artista el diario español El País.

Aleksander Rodchenko nació en el año 1891 en San Petersburgo, y murió en el año 1956 en Moscú.  Era pintor, escultor, diseñador gráfico, lo llaman "uno de los pioneros del constructivismo fotográfico", además es conocido como el 'revolucionario' de este rama del arte. Sin embargo, la fotografía ha sido su seña de identidad (en este campo empezó a trabajar sólo a partir del año 1924) aunque, era "un auténtico genio de la cámara". Fue capaz de "jugar con las perspectivas" y de inventar ángulos muy originales, también empezó a utilizar la cámara fotográfica para sus fotomontajes en el diseño de carteles y cubiertas de libros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias