El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Homenajean a Antón Chéjov en una muestra teatral en Paisandú

Publicado:
Una localidad histórica uruguaya en la frontera con Argentina, Paysandú, celebró la apertura de un acontecimiento cultural que la transforma en la única ciudad de la República Oriental en contar con un festival anual de teatro. En su sexta edición la Muestra Internacional de Teatro homenajea a Antó
Homenajean a Antón Chéjov en una muestra teatral en Paisandú

Una localidad histórica uruguaya en la frontera con Argentina, Paysandú, celebró la apertura de un acontecimiento cultural que la transforma en la única ciudad de la República Oriental en contar con un festival anual de teatro. En su sexta edición la Muestra Internacional de Teatro homenajea a Antón Chéjov, el gran escritor ruso, en los 150 años de su nacimiento.

Durante los tres días del festival el teatro Florencio Sánchez -lleva el nombre del destacado dramaturgo uruguayo, cuyo centenario de la muerte también se conmemora este año- albergará a colectivos de Argentina, Venezuela, México, Chile, Brasil, Perú y El Salvador. Las comedias de un acto ‘Petición de mano’ y ‘El oso’, ‘El canto del cisne’, ‘Las tres hermanas’, ‘Trágico a la fuerza’, ‘El daño que hace el tabaco’ y ‘La obra de arte’ son los títulos de Chéjov escogidos por los grupos representados para llevarlos a escena. Y el primer día un taller de teatro presentó la única presentación uruguaya: ‘Puertas adentro’.

Este día sábado en el marco de la muestra se dará también por la tarde una mesa redonda sobre la obra y la vida del gran narrador y dramaturgo ruso.

No tanto sus dramas, como los cuentos, representados por múltiples traducciones, siguen siendo tan populares en Sudamérica, especialmente en Argentina donde uno de los colectivos escénicos de este país se denominó Teatro Tanganrog, aludiendo la ciudad natal del escritor homenajeado que fue Taganrog (en el Mar Azov), así como el baile que simboliza el lado sureño de La Plata. Este grupo presentó el primer día del festival un espectáculo fundamentado en el corto cuento de Chéjov ‘Un carácter enigmático’.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el director de la muestra, Raúl Rodríguez, el evento tiene como objetivo principal “recuperar público” en Uruguay, ya que considera que el teatro nacional viene perdiendo “entre otras cosas”. Denunció ante el periódico dirigente nacional, El País que el arte escénico “actualmente carece de calidad suficiente para conectarse con el público, mantenerlo conectado y hacerlo volver”. “La muestra es un intento de eso”, agregó Rodríguez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7