El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Eternización fotográfica de la Revolución en Mexico

Publicado:
Los héroes anónimos de la Revolución mexicana (1910-1917) son recuperados en ciento veinte fotografías profesionales en la muestra 'México: Fotografía y Revolución'. Las obras expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Ciudad de México, atestiguan documentalmente cómo mujeres,
Eternización fotográfica de la Revolución en Mexico

Los héroes anónimos de la Revolución mexicana (1910-1917) son recuperados en ciento veinte fotografías profesionales en la muestra 'México: Fotografía y Revolución'. Las obras expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Ciudad de México, atestiguan documentalmente cómo mujeres, niños y jóvenes participaron en el conflicto armado de inicios del siglo XX.

La exposición reúne fotografías seleccionadas de 40 archivos de México, Estados Unidos y Europa, y algunas publicaciones de medios de comunicación de la época que dieron cuenta de los hechos y de los protagonistas de la gesta, informa la agencia EFE.

Las imágenes están divididas en núcleos temáticos como 'Guerreros', 'Ferrocarriles', 'Devastaciones', 'Escenificaciones' y 'Celebraciones', y muestran a los protagonistas, como los revolucionarios preparando sus armas, las fuerzas maderistas en el río Bravo, un grupo de oficiales pasando revista y los seguidores de Emiliano Zapata, general del Ejército Libertador del Sur, sentados en el ferrocarril.

También hay imágenes de los fotógrafos mexicanos Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Juan Ramírez Cachú y Antonio Ramírez Cacho, y de los estadounidenses Homer Scott, Miller Cook y Walter Hadsell, que según los especialistas fueron algunos de los cerca de 300 artistas que presenciaron y "eternizaron" la Revolución.

Estos fotógrafos consideraron "indispensable" para captar esta lucha armada la participación de mujeres y niños, que se alistaron voluntariamente para recibir capacitación para fotografiar.

La muestra también incluye imágenes de héroes destacados como Pancho Villa montando a caballo, del militar y político Álvaro Obregón sentado con un grupo de indígenas 'Yaqui', del líder revolucionario Francisco Madero comandando a su ejército, o de Emiliano Zapata junto a su secretario Efrén Martínez, además de instantáneas de multitudes reunidas en la plaza del Zócalo y de cadáveres después de las batallas.

La exposición está basada en la publicación 'México: Fotografía y Revolución', en la que participaron la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7