Los héroes anónimos de la Revolución mexicana (1910-1917) son recuperados en ciento veinte fotografías profesionales en la muestra 'México: Fotografía y Revolución'. Las obras expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Ciudad de México, atestiguan documentalmente cómo mujeres, niños y jóvenes participaron en el conflicto armado de inicios del siglo XX.
La exposición reúne fotografías seleccionadas de 40 archivos de México, Estados Unidos y Europa, y algunas publicaciones de medios de comunicación de la época que dieron cuenta de los hechos y de los protagonistas de la gesta, informa la agencia EFE.
Las imágenes están divididas en núcleos temáticos como 'Guerreros', 'Ferrocarriles', 'Devastaciones', 'Escenificaciones' y 'Celebraciones', y muestran a los protagonistas, como los revolucionarios preparando sus armas, las fuerzas maderistas en el río Bravo, un grupo de oficiales pasando revista y los seguidores de Emiliano Zapata, general del Ejército Libertador del Sur, sentados en el ferrocarril.
También hay imágenes de los fotógrafos mexicanos Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Juan Ramírez Cachú y Antonio Ramírez Cacho, y de los estadounidenses Homer Scott, Miller Cook y Walter Hadsell, que según los especialistas fueron algunos de los cerca de 300 artistas que presenciaron y "eternizaron" la Revolución.
Estos fotógrafos consideraron "indispensable" para captar esta lucha armada la participación de mujeres y niños, que se alistaron voluntariamente para recibir capacitación para fotografiar.
La muestra también incluye imágenes de héroes destacados como Pancho Villa montando a caballo, del militar y político Álvaro Obregón sentado con un grupo de indígenas 'Yaqui', del líder revolucionario Francisco Madero comandando a su ejército, o de Emiliano Zapata junto a su secretario Efrén Martínez, además de instantáneas de multitudes reunidas en la plaza del Zócalo y de cadáveres después de las batallas.
La exposición está basada en la publicación 'México: Fotografía y Revolución', en la que participaron la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).