Los sueños naturalistas del pintor francés Jean Dubuffet
El mundo fantástico de los sueños del pintor famoso francés Jean Dubuffet (1901-1985) se puede ver en la exposición moscovita inaugurada hoy. Las instalaciones del pintor, considerado el fundador del 'art brut' (arte marginal), son parte de una gran muestra de arte contemporáneo francés en el marco del Año de Rusia en Francia y viceversa.
Esculturas de espuma sintética y pinturas hechas como si el autor fuera un niño de Dubuffet están en la colección del consorcio Renault, algo bastante curioso ya que las colecciones corporativas suelen quedar en almacenes o en las paredes de los despachos privados sin que el público las pueda disfrutar.
En realidad, la exposición 'El encuentro de dos mundos: de la colección Renault-Art' en Moscú muestra cómo una compañía puede asegurar el nacimiento de una pléyade de pintores cuyos apellidos son pronunciados con respeto por los críticos y cuyas obras son altamente valoradas en las subastas. Desde 1967 la compañía ofrece a los artistas jóvenes y desconocidos todas las condiciones para elaborar su creación. A cambio ellos crean una serie de obras que dan una buena imagen de Renault de cara al mercado internacional.
Así, a día de hoy si los responsables de Renault quieren mejorar su reputación en algún país organizan una muestra de su colección, que ahora cuenta con más de 300 obras. Pero, como aseguró la curadora de la muestra moscovita, Ann Hindry, la iniciativa de organizar la muestra en la capital rusa nació en la sede local de Renault.
En Moscú se muestran más de 130 obras, incluso fotografías, collages, pinturas e instalaciones. La sala entera está dedicada a Jean Dubuffet, a quien consideran un "titán del siglo XX en el arte contemporáneo de Francia", según curadora.
Dubuffet pensaba que las obras ingenuas e inocentes de los niños, amateurs y alienados son más auténticas que las obras profesionales. Para designar tal arte no-profesional, elaboró un término especial: 'art brut'.
"Art Brut significa que las obras del pintor son muy naturales. Además, hay que percibirlas como un mundo de sus sueños", destacó Ann Hindry.
Jean Dubuffet nació en 1901 en la familia de un vendedor de vino en el Havre y a los 21 años estando en París cambió radicalmente su visión artística. Leyó la monografía del doctor Hans Prinzhorn 'La Pintura de los Alienados', se desilusionó por sus obras anteriores y volvió a Havre para seguir el negocio familiar del vino. No volvió a pintar hasta 1942. No solo fundó el movimiento del arte marginal, que rechaza las normas estéticas y usa todos los materiales que se tienen a mano, sino que también empezó a hacer su colección. En total, ha creado unas diez mil obras.