X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/55e

La pinacoteca de porcelana se muestra en el Museo Ruso

Publicado: 11 nov 2010 17:53 GMT

En el Museo Ruso inauguran una exposición de porcelana producida en la planta del príncipe Nikolai Yusúpov por pintores de la servidumbre. La mayoría de las obras de la planta no estaban destinadas a la venta, sino a los miembros de la familia imperial y los amigos de la familia Yusúpov como regalo

La pinacoteca de porcelana se muestra en el Museo Ruso
La pinacoteca de porcelana se muestra en el Museo Rusowww.arkhangelskoe.ru
Síguenos en Facebook

En el Museo Ruso inauguran una exposición de porcelana producida en la planta del príncipe Nikolai Yusúpov por pintores de la servidumbre. La mayoría de las obras de la planta no estaban destinadas a la venta, sino a los miembros de la familia imperial y los amigos de la familia Yusúpov como regalo, además de las colecciones artísticas. De las platas, copas y vajillas se guardó poco, porque la planta existió solo  durante 13 años.

"La porcelana fue pintada por 70 jóvenes sirvientes que aprendían bajo la enseñanza de los especialistas franceses", destacan los organizadores de la muestra.

El príncipe Nikolái Yusúpov fue un gran amante de las artes y las ciencias, y los promovía con todo su afán. Sus títulos correspondían a su actividad: era director de varios teatros imperiales, de la colección imperial de obras de arte del Hermitage (después museo), jefe de las fábricas de porcelana y vidrios, miembro del Consejo Estatal, diplomático y senador, ministro del Departamento de Tierras y director de la Armería del Kremlin. También, gran mecenas y famoso coleccionista.

Su colección de obras de pintura está parcialmente duplicada en la porcelana de su planta fundada en 1818. Los sujetos de la mitología antigua de la mano de los pintores de Holanda, Inglaterra y Francia de los siglos XVII-XIX fueron 'catalogados' por los maestros del taller de Yusúpov en 115 platos. Ahora son conocidos sólo 70, con réplicas de Rembrandt, Benjamin West, Pietro Antonio Rotari y otros.



Las obras más conocidas son la vajilla ‘Arakcheev’, del año 1823, y la serie de platos del año 1827, decorados con las vistas de los pueblos de Georgia que pertenecían al conde Aleksei Arakcheev. Además, se destacan los platos de la serie ‘Rosa’, que son casi los únicos que aparecen en las subastas y colecciones privadas más frecuentemente.

En general, las obras de porcelana de sus plantas se ven más raramente en comparación con las vajillas de otras plantas privadas de Rusia. La colección más grande pertenece al museo estatal Arjángelskoe, finca del príncipe Yusúpov.

Para reconocer la porcelana de Yusúpov, hay que saber que las teteras, azucareras y lecheras se destacan por un 'cinturón' singular en la parte más baja de los objetos. Es una decoración de óvalos alargados. Además, un elemento característico es el adorno de la parte interna de las tasas que no se ve de afuera. Es una ornamentación geométrica en el borde superior de las tazas de regalo, que está cubierto por una tapa, así como de tapas y bordes superiores en las azucareras.

El marcado oficial en la vajillas de porcelana de Yusúpov apareció sólo en 1823. Son inscripciones doradas con la fecha '1823', '1824' etc., y el nombre de la finca en francés o ruso. La letra 'L' aparece en las  mejores obras, hechas personalmente por uno de los jefes de la planta, el pintor francés August Philip Lambert.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias