El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La iglesia de Gran Bretaña vendería sus pinturas de Zurbarán

Publicado:
El periódico 'The Daily Mail' informó -basándose en la adquisición de documentos confidenciales- que la iglesia de Gran Bretaña prepara a escondidas la venta de una colección única de pinturas del artista del siglo XVII Francisco de Zurbarán.
La iglesia de Gran Bretaña vendería sus pinturas de Zurbarán

El periódico 'The Daily Mail' informó -basándose en la adquisición de documentos confidenciales-  que la iglesia de Gran Bretaña prepara a escondidas la venta de una colección única de pinturas del artista del siglo XVII Francisco de Zurbarán.

Están tratando de venderlas desde 2001, debido a los problemas financieros que afronta la iglesia. Sin embargo, la ola de indignación popular hizo que entonces negaran esta idea. Ahora, para asegurar la tranquilidad, ordenaron a una agencia de relaciones públicas minimizar las consecuencias del escándalo que inevitablemente provocará la venta. Así, pagaron unos 60.000 dólares a la compañía Chelgate.

Durante 250 años, doce pinturas del contemporáneo de Velázquez y El Greco estuvieron en la residencia histórica de los obispos de Durham, en el castillo Auckland. Ahora, los van a vender en la casa de subastas Sotheby´s. La fecha de venta todavía no está clara, pero la subasta podría celebrarse durante la nochevieja. El precio estimado para toda la colección es de unos 24 millones de dólares.



Hace nueve años, en la entrevista a la cadena británica BBC, el director de la Galería Nacional de Londres, Neil McGregor, destacaba que se trata de una colección única. “Estas pinturas son singulares y creo que hay que atraer la atención de la sociedad sobre lo que pasa. Las pinturas son nuestro patrimonio nacional”.

Según el empleado de Chelgate, el escándalo podría suavizarse si se confiara la venta a un crítico de arte afable. “La iglesia necesita dinero”, destacó el obispo Michael Turnbul hace nueve años.

El estado de la iglesia anglicana es ser mecenas. Esto supone que, como organización, ella tiene que ayudar a las parroquias pobres de Inglaterra y a la clerecía. “Que las pinturas se queden en el castillo de Auckland, de ninguna manera favorecerá a la resolución de estos problemas. Además, la seguridad y protección de las habitaciones que albergan estas pinturas son una dura carga para la caja de la iglesia”.

En aquel tiempo el museo del Prado de  España se interesó en la compra de las obras de Zurbarán. Igualmente, hasta el momento, no se han revelado los posibles compradores. En la carta confidencial del representante de la agencia Chelgate, se destaca que el resultado ideal sería que para todas las obras se encuentre un solo comprador. Si la colección resultara fraccionada y las obras de Zurbarán fueran al extranjero -“a los coleccionistas de Rusia, Japón u Oriente Próximo”-, el daño a la reputación sería máximo.



Francisco de Zurbarán vivió entre 1598 y 1664 en España. Fue uno de los principales pintores de Sevilla y trabajó principalmente por orden religiosa. En 1634 creó en Madrid obras mitológicas para el Buen Retiro, el nuevo palacio de Felipe IV de Austria, el 'Rey Planeta'. Sus últimos años fueron desafortunados y murió en Madrid en la pobreza.

Las doce pinturas están en Gran Bretaña ya hace 250 años. Las compró el obispo Trevor en 1756 por unos 200 dólares. Supuestamente, antes de la compra, las pinturas estaban en América del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7