El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La semana de la moda alternativa en Moscú

Publicado:
Los diseñadores que no quieren asociarse con muestras tradicionales de moda en la capital rusa participan en la semana de moda ‘Cycles&Seasons by MasterCard’. Su cuarta temporada se inauguró con el desfile de modelos de la pareja de diseñadores que lidera la casa Nina Donis. Tanto este dueto, como
La semana de la moda alternativa en Moscú

Los diseñadores que no quieren asociarse con muestras tradicionales de moda en la capital rusa participan en la semana de moda ‘Cycles&Seasons by MasterCard’. Su cuarta temporada se inauguró con el desfile de modelos de la pareja de diseñadores que lidera la casa Nina Donis. Tanto este dueto, como Forget Me Not, Terexov, Vardoui Nazarian y Vika Gazinskaya mostrarán sus ideas artísticas de moda en museos de arte contemporáneo y galerías, lugares originales y diferentes de los que proponen los gigantes de la industria de las pasarelas de moda en Rusia, como Russian Fashion Week y La Semana de la Moda Volvo en Moscú.

No sólo los lugares en los que se desarrolla el evento caracterizan a estas muestras de diseñadores, entre los que hay tanto conocidos en Rusia y fuera del país, como jóvenes que superaron una dura selección por parte de los organizadores de ‘Cycles&Seasons’. El evento tiene como objetivo integrar la moda rusa en el espacio cultural mundial, es decir, “traspasar las fronteras de un espectáculo que no tiene utilidad alguna para el mercado en el que trabajan”, como afirma el analista de moda Andrei Abolenkin.



“Los desfiles de Russian Fashion Week y La Semana de la Moda Volvo en Moscú son una historia distinta, simplemente de entretenimiento. Es verdad. No puedo decir las cifras exactas, pero creo que van dirigidos a un 2% de los compradores, dentro de un segmento medio y alto. Y todos nosotros esperamos que a las muestras van a dedicar la mitad de las revistas del sector" y no dos páginas, como suele suceder, según subraya Abolenkin.

Así, la semana de moda Cycles&Seasons es un evento que trata de atraer la atención del público tanto profesional, como de espectadores más ajenos a los logros de los diseñadores rusos y su trabajo e invitar precisamente a aquellas personas en las que está interesado el diseñador.

“La muestra individual ofrece más ventajas. Puedes controlar cuánta gente y a quién invitas. Y durante las semanas de moda tradicionales no sé qué porcentaje viene a analizar [la actualidad y los cambios en] la moda y qué porcentaje, sólo para divertirse. Reunir al público profesional que sabe sobre su trabajo y comprenden mucho en este campo, es buena señal”, destaca el diseñador ruso Oleg Ovsiev.

La desventaja de esta semana es que la organización de este evento es más estresante para los propios diseñadores, en comparación con Russian Fashion Week, donde los organizadores se encargan de todo para ellos. Pero es sólo una cuestión de tiempo y dinero que los inversores estén dispuestos a colaborar.

Y esto no es todo. La semana de la moda ‘Cycles&Seasons’ supone la celebración de conferencias, debates, proyección de películas de moda y exposiciones. Este año la exposición ‘Dysfashional’, pese a estar dedicada a la moda, no muestra ropa, sino que representa un espacio experimental que trata de demostrar que la moda es también un “estado de percepción”. Los curadores de la muestra hablan sobre los experimentos en moda, diseño y arte. También se podrá aprender sobre temas como arqueología de moda moderna y saber por qué las casas de moda famosas apoyan a los pintores modernos.

“El tema central singular de este festival es la 'moda como arte'. No se trata sólo de los lugares donde se realizan las muestras, sino de los propios participantes. La diseñadora Vika Gazinskaya hace escaparates para ‘Colette’ en París; Nina Donis crean instalaciones para las exposiciones en el Centro de Arte Moderno Garage; el estilista Artur Lomakin realiza su primera muestra de moda. Nos gusta este multifacetismo. El criterio de selección de los participantes era su disposición y habilidad de percibir y reflexionar sobre la información y así crear algo nuevo e inesperado en un mundo que carece de ideas frescas ”, destaca María Sinitsina, la directora de relaciones públicas de MasterCard.

El primer desfile estuvo dedicado a la colección del dueto de diseñadores Nina Donis. Nina Neretiina y Donis Pupis crearon su marca hace 10 años y son conocidos en Milán y Londres. En su colección de primavera-verano 2011 los diseñadores destacan que se basaron en el confort de los uniformes de los médicos y, partiendo de ellos, añadieron elementos de diferentes épocas de la moda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7