El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Numerosas tradiciones españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

Publicado:
El tradicional estilo de baile y música español, el flamenco, así como las torres humanas típicas de las fiestas catalanas (los ‘castells’), el canto de la Sibila y la dieta mediterránea han sido incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización pa
Numerosas tradiciones españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

El tradicional estilo de baile y música español, el flamenco, así como las torres humanas típicas de las fiestas catalanas (los ‘castells’), el canto de la Sibila y la dieta mediterránea han sido incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En Nairobi, capital de Kenia, del 15 al 19 de noviembre se celebra la asamblea del comité intergubernamental de la UNESCO para la protección de los objetos de patrimonio cultural. Más de 100 solicitudes de 29 países han sido presentadas para el examen del comité pero tan sólo 47 han llegado hasta la final.

Entre las peticiones estaban las cruces de piedra de Armenia 'jachkar', los tapices azerbaiyanos, la artesanía francesa del afilado encaje a mano de Alenzón (ciudad en Normandia), los cantos polifónicos lituanos ‘sutartines’, la cetrería, la ópera de Pekín y la acupuntura china, el arte de cocción de los 'prianiki' (dulce de harina) de Croacia o el baile peruano de las tijeras entre otras manifestaciones culturales y artísticas.

Las cuatro solicitudes españolas han sido satisfechas. El comité de la UNESCO decidió incluir al flamenco, con su cante que, según ellos, "expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo" y su baile que se describe como la "danza del apasionamiento y la seducción".

Los 'castells', cuya técnica de formación "se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos", y el canto de la Sibila que se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla balear de Mallorca, tampoco han podido pasar desapercibidos para los rigurosos expertos de esta organización.

La dieta mediterránea que incluye tales productos obligatorios como las frutas y las verduras,  una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos y todo ello a base de aceite de oliva ha sido una propuesta presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.

La Fundación del Patrimonio de la Humanidad fue creada en 1972 con el fin de preservar los más valiosos lugares y monumentos culturales y complejos naturales. En 2003 se tomó la decisión de formar una lista de objetos inmateriales del patrimonio cultural e incluir en él los oficios profesionales, tradiciones, costumbres, rituales, fiestas y música. Actualmente la forman 166 objetos de 77 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7