El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La diosa del ballet ruso, Maya Plisétskaya, celebra su 85 cumpleaños

Publicado:
La célebre bailarina rusa, Maya Plisétskaya, cuyo nombre es conocido en todo el mundo celebra su 85 cumpleaños.
La diosa del ballet ruso, Maya Plisétskaya, celebra su 85 cumpleaños

La célebre bailarina rusa, Maya Plisétskaya, cuyo nombre es conocido en todo el mundo celebra su 85 cumpleaños. 

Su talento provoca admiración, su energía vital asombra. “En Plisétskaya se combina todo: el talento natural, la alta calidad técnica, perfectas proporciones de la figura y destacadas cualidades de actriz”, señala el famoso bailarín y coreógrafo Mijaíl Lavrovski. Plisétskaya es una bailarina única, excepcional.

Dedicó toda su vida al baile. Se graduó en la Escuela Coreográfica de Moscú en 1948. Interpretó tanto ballets clásicos, como modernos, pero según la propia artista, el ballet 'El lago de los cisnes' jugó un papel clave en su vida. En el período entre 1947 y 1977 lo interpretó más de 800 veces.  “Siempre creía y sigo creyendo que 'El lago de los cisnes' es una prueba para cualquier bailarina. En este ballet no se puede ocultar nada. Todo está en la palma de la mano: dos personajes, el negro y el blanco, toda la paleta de colores y pruebas técnicas, el arte de la transformación, el drama del final”, escribió la bailarina en su autobiografía 'Yo, Maya Plisétskaya...'. 

El arte de Plisétskaya se adelantaba a su tiempo: todos sus bailes parecen modernos incluso hoy en día, según reconocen los críticos. El famoso bailarín, jefe del Ballet Clásico Ruso, Viacheslav Gordéev, recuerda cómo iba a ver los espectáculos de Plisétskaya cuando era joven. “Cada vez era como un descubrimiento, había algo nuevo en su interpretación. Cada espectáculo era una impresión que se quedaba para toda la vida. Es digna de admiración la vida de Plisétskaya en el ballet”, subraya.

Otro destacado bailarín ruso, Andris Liepa, jefe de la fundación 'Las temporadas rusas del siglo XXI', confiesa que toda su vida ha “adorado a una deidad: Maya Plisétskaya”. “Agradezco al destino por poder ver a Maya en el escenario y poder comunicarme con ella. Incluso una corta conversación con esta persona te da estímulo y energía para vivir y crear”, dice el artista.  

Liepa subraya que Plisétskaya es la única bailarina a la que dedicaron sus obras los más destacados coreógrafos del siglo XX, como Jakobson, Roland Petit, Béjart o Grigoróvich.  

La mujer, que tantos papeles diferentes interpretó en el escenario, es muy estable en la vida real. LLeva más de medio siglo casada con el célebre compositor ruso Rodión Shedrín. Esta pareja de dos personas tan talentosas provoca admiración: "Están llenos de entusiasmo e interés por la vida", destaca Liepa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7