El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El primer rock'n' roll

Publicado:
Según el portal discovery.com, el rock'n' roll más viejo sería 'That´s All Right Mama' (Mamá, todo está bien), de Arthur 'Big Boy' Crudup. El historiador de la Southeastern Louisiana University Joseph Burns descubrió durante su investigación que el músico lo grabó el 6 de septiembre de 1946, en el
El primer rock'n' roll

Según el portal discovery.com, el rock'n' roll más viejo sería 'That´s All Right Mama' (Mamá, todo está bien), de Arthur 'Big Boy' Crudup. El historiador de la Southeastern Louisiana University Joseph Burns descubrió durante su investigación que el músico lo grabó el 6 de septiembre de 1946, en el estudio ‘Victor Record’, junto al bajista Ranson Knowling y el percusionista Judge Riley.

Burns destaca que rock'n roll frecuentemente se describe como una mezcla de blues y country, pero es una percepción muy simplificada: “el Rock and roll es una música que combina en sí tres ingredientes generales y tres de ayuda”. La base general, según Burns, se forma con la secuencia de acordes del blues, sus líneas melódicas singulares y el dominio de los instrumentos de cuerdas característico del country. Eso le dio un carácter bailable que se convirtió después en la base de la música pop.

Los tres componentes complementarios son la estructura rítmica del jazz y el boggie-wooggie, la influencia vocal del gospel y la inclinación social de los textos de las canciones, rasgo principal de la música folk.

Joseph Burns está seguro de que 'That´s All Right Mama', de 'Big Boy' Crudup refleja completamente todos estos razgos indispensables y suficientes. Además, puede ser que esta obra lleve el primer solo de guitarra del mundo, por lo menos a partir de la investigación hecha al respecto.

A propósito, esta canción, llamada ‘la más importante del siglo XX’, fue también el primer sencillo lanzado por Elvis Presley en 1954, el inicio de la revolución del rock'n' roll.

Otros pretendientes al primer puesto, según el profesor Burns, son ‘How High the Moon’, de Les Paul y Mary Ford; ‘The Honey Dripper’, de Joe Liggens; ‘Boogie Chllen’, de John Lee Hooker; ‘Saturday Night Fish Fry’, de Louis Jordan; ‘The Fat Man’, de Fats Domino; ‘(We're Gonna) Rock Around the Clock’, de Bill Haley and the Comets; y ‘Rocket 88’, de Jackie Brenston y su banda Delta Cats.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7