X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5eI

Ana María Matute, la favorita para el Premio Cervantes 2010

Publicado: 24 nov 2010 13:01 GMT

¿Quién recibirá el galardón más importante de las letras en castellano, el Premio Cervantes 2010? La favorita de este año es la escritora catalana Ana María Matute, que participa junto a Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Caballero Bonald y Nicanor Parra como nomidados. El fallo del Premio será

Ana María Matute, la favorita para el Premio Cervantes 2010
Ana María Matute, la favorita para el Premio Cervantes 2010EFE
Síguenos en Facebook

¿Quién recibirá el galardón más importante de las letras en castellano, el Premio Cervantes 2010? La favorita de este año es la escritora catalana Ana María Matute, que participa junto a Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Caballero Bonald y Nicanor Parra como nomidados. El fallo del Premio será dado a conocer hoy en Madrid por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Si el jurado proclamara a Matute como la ganadora, ésta se convertiría en la tercer mujer que recibió el premio durante sus 35 años de vida. Las otras dos premiadas fueron la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

Existe una ley no escrita que dice que el galadrón se reparte alternativamente cada año entre Hispanoamérica y España, por lo que en el año 2010 el premio debería otorgarse a un escritor español, ya que en 2009 recayó sobre el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

El premio está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, para reconocer la figura de los escritores que, con el conjunto de su obra, han contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El jurado del Premio Cervantes, de once miembros, está formado, entre otros, por los dos últimos ganadores -en este caso Pacheco y Juan Marsé. Sin embargo, el primero no estará en Madrid, por problemas de salud.

Matute, novelista y académica desde 1996, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil española y forma parte de la generación de los 'jóvenes asombrados', nombre con el que ella misma describiera a los autores que narran la situación de la Guerra Civil en su infancia.

Miembro de la Real Academia Española y profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia, Matute es además una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias