El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La historia rusa: Citroën, África y subastas

Publicado:
La casa de subastas más grande del mundo inaugura en Londres la tradicional semana de otoño e invierno dedicada al arte ruso. Mientras la conocida Sotheby’s apuesta por el pintor del siglo XX, Alexandr Iakovlev -nuevo para muchos coleccionistas- otras casas animan los deseos de futuros compradores
La historia rusa: Citroën, África y subastas

La casa de subastas más grande del mundo inaugura en Londres la tradicional semana de otoño e invierno dedicada al arte ruso. Mientras la conocida Sotheby’s apuesta por el pintor del siglo XX, Alexandr Iakovlev -nuevo para muchos coleccionistas- otras casas animan los deseos de futuros compradores por los clásicos del siglo XIX y una obra nunca vendida de Zar Salomón.

Iakovlev es en este caso, la principal novedad de esta temporada en la que se quiere destacar su participación en 1924-1925 en la expedición motorizada por África organizada por el legendario André Citroën, fundador del grupo automovilístico. La muestra de pinturas que nació como resultado del viaje ahora se considera como uno de los lotes más caros de las subastas.

La obra fue creada después de que el pintor pasara por la ruta Argel-Madagaskar y reveló a los europeos las regiones antes no exploradas del sur de Sahara. En la pintura se ve el baile de kuli-kut, hombre que imita los sacrificios humanos que practicaban en algún tiempo en el Reino de Dahomey, el estado antiguo en el oeste de África. La sacerdotisa Kadi afila los cuchillos antes de sacrificar a las jóvenes más bellas de la tribu para el dios de los truenos y los rayos, Sango. Mostrando este ritual a la vez erótico y marcial, Iakovlev refleja el poder de la sacerdotisa sobre las vírgenes jóvenes que tienen que desnudarse y ofrecerse como víctimas. El precio estimado de la pintura supera el 1,5 millón de dólares.



Los gustos de los coleccionistas oscilan poco a poco, destaca la jefa del departamento del arte ruso Joe Vickery y aunque los artistas del siglo XIX gozan de gran interés, esta vez el enfoque está en otros no tan promocionados, como, por ejemplo, las obras de Iván Shishkin. De todas formas, la escuela del 'siglo dorado' de la pintura rusa está representada en las propuestas así, por ejemplo, se encuentra el lienzo de Aleksey Bogoliúbov ‘Antes de la fiesta Santa María Della Salute, Venecia’ con un precio estimado de unos 900.000 dólares.



La gente que compra estas pinturas lo hace no solo para enriquecer su colección privada sino también para ganar en la venta de estas obras en el futuro próximo. Este tipo de los compradores invierten su dinero solo a condición de que si sienten la estabilidad del mercado, es decir sienten que el interés hacia el arte ruso está garantizado y por la contra si decaerá en el futuro. La casa de subastas Sotheby´s destaca que aunque no esperan que las ventas serán tan grandes como en verano, tratarán de obtener beneficios de un 15% más en comparación con las ventas de otoño del año pasado. Y destacan, que el mercado del arte ruso es estable.

En general, las ventas se celebran por la mañana, durante el día y por la noche. Las últimas son mas prestigiosas y tienen lugar en el verano. Sotheby´s dedicará en este caso dos días a las pujas, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y esta vez versarán sobre la pintura de los siglos XIX y XX, arte de decoración aplicada, íconos y obras maestras de alta joyería de Fabergé.

Los rivales de Sotheby´s, la casa de subastas Christie’s y Macdougall’s apuestan por las obras de los clásicos rusos Konstantín Korovin, Isaac Levitán, Borís Grigóriev, marinista Iván Aivazóvski, Iliá Répin y Borís Kustódiev.

Entre top lotes de la casa Christie’s se encuentra una obra raramente aparecida en la venta ‘Versalles. Camino’ de Piotr Konchalóvski. Su precio estimado será de unos 1,8 millónes de dólares.



La casa Bonhams especializada en la venta de las obras del pintor destacado ruso Sviatoslav Roerich, hijo del conocido filósofo y también pintor Nikolai Roerich. En este caso, han decidido apostar por un lienzo nunca vendido antes, ni expuesto ‘El Zar Salomón’. Esta obra es de las llamadas 'dos caras' en una de ellas se reproduce una escena cetrería para la colección de los cuentos europeos ‘European Fairy Tailes’. Ambas pinturas no están terminadas.



Por su parte la casa Macdougall’s propone unas 600 obras a la venta, muchas de que son gráficas. El interés, entre otras, recae en el diseño de la cubierta de la revista ‘Petrograd’ de 1923 hecha por Borís Kustódiev. El precio estimado es de 45.000 dólares.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7