El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La primera cantante virtual escala en las listas de ventas de Japón

Publicado:
Quién hubiera pensado que una de las heroínas del famoso autor de ciencia ficción William Gibson, creador de obras del 'ciberpunk' como 'Johnny Mnemonic' y 'Neuromante', se convertirá en una realidad. En 1996, William Gibson describió en su novela 'Idoru' a las cantantes virtuales: los nuevos ído
La primera cantante virtual escala en las listas de ventas de Japón

Quién hubiera pensado que una de las heroínas del famoso autor de ciencia ficción William Gibson, creador de obras del 'ciberpunk' como 'Johnny Mnemonic' y 'Neuromante', se convertirá en una realidad.

En 1996, William Gibson describió en su novela 'Idoru' a las cantantes virtuales: los nuevos ídolos del futuro de la cultura pop japonesa ('Idoru' es una palabra japonesa que significa "ídolo"). Este personaje ha sido ficción durante muy poco tiempo: a principios del presente siglo un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra de España y la Corporación Yamaha produjo el paquete de software Vocaloid, que permite sintetizar la voz de un cantante necesitando sólo de la melodía y el texto.

La cantante de pop japonesa Hatsune Miku nacío hace tres años, pese a lo cual tiene 16. Esta chica, con dos coletas verdes que le llegan casi hasta los pies y una voz aguda, rápidamente ganó popularidad entre la audiencia de Internet con su Dilidala (Eva's Polka). Ha publicado docenas de discos bajo varios sellos independientes y el pasado año, su álbum debut, 'Vocalogenesis' alcanzó el primer lugar en la lista semanal japonesa de Oricon. El mismo año tuvo lugar el primer concierto de Miku, con el apoyo de sus admiradores y críticas favorables en la prensa. Con un personaje real de verdad, esto no sería nada extraño, ya que Japón es  el segundo mayor mercado de música del planeta, pero Hatsune Miku ('primer sonido del futuro' en japonés) no es un ser humano.

Miku es un programa informático. En sentido estricto, es sólo la primera voz de la heroína de una serie de Vocaloid2 Character Vocal Series, publicada el 31 de agosto de 2007 por Crypton Future Media. La 'voz'  de Miku fue creada basándose en la voz de la actriz japonesa Saki Fujita.

Sus canciones y vídeos los elaboran sus aficionados, que envían a la empresa textos y música que ellos mismos idean. La mayor parte del contenido audiovisual lo realiza la empresa, pero algunas de estas creaciones, especialmente durante los últimos tiempos, son producto de la imaginación y habilidad de los fans.

El 9 de marzo de 2010 se organizó un concierto en vivo de Hatsune Miau, un evento sin precedentes. Antes los 'vocaloides' nunca aparecían en vivo, sólo en las pantallas. Se diseñó una coreografía y la cantante aparecío a través de una proyección del tamaño de una chica, creando la ilusión completa de la presencia de un artista en vivo. Le acompañaban músicos reales.

A diferencia de los sintetizadores de voz, el programa está diseñado principalmente para crear canciones de J-pop, que se emplean generalmente para los dibujos animados, pero también es posible crear canciones de otros géneros.

El programa Vocaloid es una tecnología de simulación de la voz humana diseñada por Yamaha Corporation. Permite poner voz a melodías utilizando muestras de voces humanas, creando la canción como un mosaico de piezas de fonemas. Así, si existe una melodía y un texto programado para cada nota, se puede 'cantar' sin necesidad de que nadie abra la boca.

La primera versión comercial de tal programa fue creada por Crypton Future Media y salió a la venta en Japón en 2004. La industria discográfica ya ha reaccionado a la aparición de Vocaloid con relativo nerviosismo: los artistas profesionales, a quienes les pidieron crear un banco de muestras, se negaron a hacerlo, por temor a la invasión de sus clones virtuales. La empresa Crypton Future Media tuvo que contratar a los actores japoneses que sonorizan los dibujos animados y los videojuegos.

Al principio Crypton Future Media vendía en cada "caja" una nueva voz. Todos los cantantes virtuales tenían nombres y alguna historia determinada, pero la empresa prefirió no limitar la imaginación de los usuarios. Actualmente la compañía crea no sólo la voz, sino también la apariencia e imagen del 'vocaloide'.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7