El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

‘Pinturas para los adultos: el reflejo de la vida’

Publicado:
Ver al mundo a través del prisma de las imágenes irónicas es al menos lo que proponen los organizadores de la exposición de caricaturas ‘Pinturas para los adultos: el reflejo de la vida’ en la ciudad del Extremo Oriente de Rusia, Vladivostok. Las obras del destacado pintor estadounidense Daryl Cagl
‘Pinturas para los adultos: el reflejo de la vida’

Ver al mundo a través del prisma de las imágenes irónicas es al menos lo que proponen los organizadores de la exposición de caricaturas ‘Pinturas para los adultos: el reflejo de la vida’ en la ciudad del Extremo Oriente de Rusia, Vladivostok. Las obras del destacado pintor estadounidense Daryl Cagle y su compañero de otro litoral del Océano Pacifico, el ruso John Kudriávtsev hacen reír y, riendo, la gente borra los estereotipos de lo pasado, lo que les ayuda a entender las culturas y los distintos problemas de los países, destacan los organizadores.

El personaje más favorito de Daryl Cagle, el maestro de sátira sobre los problemas en Estados Unidos, es George Bush. El motivo, que el ex mandatario abastecía de rica información para la creación, en cambio con el presidente actual Barack Obama ya no hay tantas razones para el humor, destacó durante su la clase de maestría para los estudiantes.

La caricatura de Daryl Cagle. www.caglecartoons.com
- Hemos cerrado la empresa de su empleador, así que es tiempo de que os vayáis.
- … pero decid a sus hijos votar por los demócratas en noviembre. No hemos criticado aquella ley de Arizona contra los emigrantes ilegales.

La caricatura de Daryl Cagle. www.caglecartoons.com
- ¡Construye la mezquita! – Apoyo enteramente su derecho de construir la mezquita.
- ¡No construyas la mezquita! – Apoyo enteramente su derecho de oponerse a la construcción de la mezquita.
- ¡Construye la mezquita!, ¡No construyas la mezquita! – Apoyo enteramente su derecho de decir esto.
- ¿Qué no apoyar?

No hay ninguna prohibición ni censura para Cagle que le impida concebir sus pinturas como quiera. “Las fronteras de la creación están acondicionadas por el formato de los periódicos para los que trabajo y estas fronteras sólo favorecen a que las caricaturas sean efectivas y consigan su objetivo”, afirma Daryl Cagle sobre el caso de toda su vida.

Para su compañero ruso John Kudriávtsev, aquellas caricaturas dedicadas a las relaciones internacionales fueron sólo una etapa artística y un medio de ganar dinero en la primera mitad de los 1980. Las condiciones de censura en el papel en Krasnoie Znamia donde trabajaba fueron más rigurosas. Hoy en día es un pintor independiente.

En general, las tendencias mundiales de caricatura se pueden encontrar en los libros y artículos de Daryl Cagle, así como en la página web de su sindicato de prensa www.caglecartoons.com.

El padre de la caricatura moderna es considerado por algunos historiadores como si de Leonardo da Vinchi se tratara, por su análisis profundamente en “el tipo ideal de deformación”, es decir un grotesco en la pintura. Pero el creador formal del género fue el pintor italiano de la segunda mitad del siglo XIX, Annibale Carracci. Fue el primero que empezó a enseñar el arte caricaturesco. Pero ya en la época de la reforma Protestante, en el siglo XVI, tales maestros serios como Alberto Durero y Lucas Cranach 'el Viejo' les entusiasmaba crear 'pinturas alegres'.

En Rusia y Estados Unidos las obras cómicas con el sentido laico aparecieron casi a la vez, en la segunda mitad del siglo XVIII y desde entonces son parte inalienable de ambas culturas nacionales. No en vano en EE. UU. desde el año 1922 a los caricaturistas  fueron incluidos en los Premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos en el mundo del periodismo.

La caricatura de Daryl Cagle. www.caglecartoons.com
“Tiene sólo un par de piojosos sietes”. (La lengua metafórica de caricaturas está llena de estereotipos. Todavía, los rusos se muestran como unos osos en el gorro ruso 'ushanka' con la estrella roja)

La galería de otros pintores caricaturistas de Rusia y EE. UU. vea aquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7