El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Exaltación de los sentidos en pinturas 'escandalosas' en San Petersburgo

Publicado:
‘El Libro de la Marquesa’ (Le Livre de la Marquise) cuyo interior contiene ilustraciones eróticas será presentado en San Petersburgo en el marco de la feria internacional ‘El Coleccionista’. La vida de la corte del siglo XVIII fue reconstruida por el pintor ruso Konstantín Sómov en 31 dibujos, pero
Exaltación de los sentidos en pinturas 'escandalosas' en San Petersburgo

‘El Libro de la Marquesa’ (Le Livre de la Marquise) cuyo interior contiene ilustraciones eróticas será presentado en San Petersburgo en el marco de la feria internacional ‘El Coleccionista’. La vida de la corte del siglo XVIII fue reconstruida por el pintor ruso Konstantín Sómov en 31 dibujos, pero en 1908 fueron publicados en Berlín solo en parte, porque la censura los consideró obscenos. Frivolidad, delicadeza, elegancia, erotismo y al mismo tiempo falsedad y, según el filósofo de la Ilustración Denis Diderot, la falta del gusto caracterizaban no solo el arte de la época de Luis XV de Francia, sino también a toda la sensación del mundo de 'la época galante'.

Comparar el culto ilimitado y refinado de la sensualidad de aquel tiempo con la actitud moderna al respecto, puede ser observada en nuestra galería.

El texto fue reeditado en 1918 ya con todas ilustraciones y en la exposición mostrarán justo uno de estos ejemplares raros. También se podrán ver las monedas acuñadas en tiempos de Alejandro Magno y vestidos de 'vintage' de noche, diseños de moda al inicio del siglo XX. Como suele ser habitual en tales eventos, se podrá no solo encontrar objetos de porcelana, muebles, grabados, divisas de diferentes continentes, armas y joyas de Francia, sino también comprar algo de lo expuesto en una subasta, otorgando una segunda y hasta una tercera vida a los objetos.

‘El Libro de la Marquesa’ con todas ilustraciones de 1918 ha alcanzado gran interés entre la sociedad así, en las subastas de Internet hay algunos compradores que llegan a ofrecer alrededor de 5.000 dólares. Es una cierta crestomatía de la literatura erótica compuesta por Franz Blei, amigo y editor de Franz Kafka y de revistas pornográficas en el inicio del siglo XX. La antología de la prosa y poesía del siglo XVIII contiene entre otros las obras de Voltaire, fragmentos de 'Las amistades peligrosas' de Choderlos de Laclos y fragmentos de 'Las memorias de Casanova' de Giacomo Casanova.

Blei invitó al pintor ruso conocido por sus brillantes esbozos de bailes y mascaradas para colaborar en su proyecto. Ahora las pinturas de Sómov se consideran una de las obras maestras de la gráfica en libros. Con su mirada desde el inicio del siglo XX hacia una época pasada pero atractiva, mostró todo su encanto e ironía a la vez hacia el espíritu sibarita en el disfrute amoroso que reinaba en el siglo XVIII en Francia.

El famoso bibliófilo Erich Gollerbach escribió: “En este libro se reflejó el culto de sueño del siglo XVIII con su desvergüenza encantadora, frivolidad y sensualidad tensa. Toda llena del espíritu de los detalles preciosos y ligeros, el amor de las noches que a veces encantadores, a veces sofocantes. De estilo estrictamente gráfico posee una armonía pintoresca única. Es su logro más alto y puede ocupar uno de los primeros puestos en la historia de los libros editados rusos”.

El ejemplar no dejó su actualidad. No solo por adelantar y pasar ciertos límites posibles del arte de aquella época (Sómov fue el primero que integró el tema erótico al arte ruso). “Parece que Sómov se permitió a sí mismo todo de lo que se abstenía el arte ruso”, destacaba el historiador de gráfica rusa Aleksei Sídorov. Los historiadores destacan que el autor poseía tanto el gusto gracioso y claro hacia la decoración de una pose, lo que es el signo del siglo XVIII, pero también “la melancolía de desconfianza hacia el progreso que caracteriza el siglo XX”.

Cabe mencionar también, que a pesar de la primera edición no completa de 1908 y la edición completa de 1918 se guardaron también los esbozos preparativos de Sómov. Esta rara colección fue vendida en 1998 a golpe de martillo en la casa de subastas MacDougall´s por 1,8 millones de dólares. Un lote de 122 obras que el mismo Sómov valoraba mucho aunque tenía la creencia de no ser convenientes para ser mostradas a las damas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7