El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Andrei Pirumov, fotógrafo y snowboardista: "Volar es propio del ser humano"

Publicado:
Los participantes de la exposición moscovita 'Salto hacia el Futuro', el fotógrafo principal de la revista Burton Snowboards, Dean Blotto, y el editor jefe de la revista rusa Doski (Tablas), Andrei Pirumov, compartieron la experiencia de ver cómo una grabación de 'riders' del mundo se convierte en
Andrei Pirumov, fotógrafo y snowboardista: "Volar es propio del ser humano"

Los participantes de la exposición moscovita 'Salto hacia el Futuro', el fotógrafo principal de la revista Burton Snowboards, Dean Blotto,  y el editor jefe de la revista rusa Doski (Tablas), Andrei Pirumov, compartieron la experiencia de ver cómo una grabación de 'riders' del mundo se convierte en una expedición en las montañas. En el marco de esta exposición mostraron sus fotos realizadas en Canadá, Kamchatka y otros rincones del mundo que no conocen las pistas de esquiar, es decir, "ideales para Blotto".

Fotografiar en las montañas es una actividad muy arriesgada por el peligro de una posible avalancha. Pero los rincones que la civilización no ha tocado vuelven loco a Dean Blotto y todo el equipo que lleva allí los mejores 'riders' (deportistas de snowboard) para grabar sus trucos.



Dean pasa unos 250 días al año en el frío de las montañas con el 100% de libertad que le da su revista para crear. Así, usa 'flash' de gran tamaño con generadores de energía, 2-3 cámaras a la vez sincronizadas con un control remoto y puestas de tal modo que se hacen fotos de diferentes puntos de vista a la vez. Mientras las cámaras funcionan bien hasta los 20 grados bajo cero, sus manos necesitan guantes ultrafinos pero de un material especial que impide que se congelen estas extremidades. La nieve está por todas partes, incluso en las mismas cámaras, pero no hay problema si se secan bien por la noche, cuando todo el equipo vuelve "a la tierra con el sentido de haber hecho algo increíblemente bueno".

A las montañas son trasladados por helicópteros o motonieves, pero a veces lo llevan todo en mochilas cuyo peso alcanza unos 35 kilos. Pero a pesar del análisis previo del lugar y la toma de medidas de seguridad, todo es más fácil si va con ellos alguien autóctono del lugar al que van, como sucedió con la grabación del famoso 'rider' de Argentina Jorge Belardí. En la entrevista a RT Dean Blotto recuerda que cuando a las montañas te lleva una persona acogedora y que conoce muy bien la tierra donde vive y la ama, es una garantía de un proyecto fantástico.

Cada truco lo piensan de antemano, el mismo equipo de grabación a veces reunió además de a Blotto y un 'rider', al piloto del helicóptero. Todos trabajan en una cadena coordinando sus actividades de tal manera que todo salga bien.

¿Pero qué significa en realidad un buen proyecto? Por ejemplo, la coincidencia hasta en los centímetros de un foco. Cuando un fotógrafo usa la lente 'fish eye' ('ojo de pez') el espacio de su foco es muy pequeño, y cuando un 'rider' sale volando en su snowboard por la noche debe aparecer justo en el punto donde está enfocada la cámara. Y que el mismo truco debe ser ejecutado al completo hasta el final. Es evidente que la foto sólo capta un momento, pero la ética de fotógrafos como Dean Blotto y Andrei Pirumov les impide publicar fotos que pertenezcan a movimientos no completados, aunque no se vean todos en la imagen. Es mucho mejor que el mismo fotógrafo sea un snowboardista para conocer todo el proceso de un truco desde dentro y analizar cada posición correcta y no correcta de manos y piernas.



En el seminario de Moscú preguntaron a los fotógrafos por qué se centraban en los trucos y lo hacían el eje de su trabajo si los saltos fuera de la montaña contradecían esa unión del ser humano con las montañas y la nieve. La respuesta fue simple: "Trabajamos cada uno para nuestra revista y esto es nuestra especialización. Y, además… volar es propio del ser humano", destacó Andrei Pirumov.

Este vuelo real y literal de creación inspira a Dean Blotto a ayudar a otra gente a sentir lo mismo. "Respondo a cada carta en mi página web porque creo que es importante que más gente valore el deporte, la naturaleza y la creatividad que tienen en sí mismos". Uno de los ejemplos de colaboración fructífera es el proyecto de GiGi Rüf, un joven austríaco de un pequeño pueblo que, gracias a Blotto, pasó con el fotógrafo tres meses en EE. UU. practicando y ahora tiene su propia carrera.



Vea más fotos de Dean Blotto en la galería adjuntada al artículo.

Julia Blatún, RT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7