El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Ironía de valores en los proyectos fotográficos de snowboard

Publicado:
Casi todos los proyectos destacados del suizo Gean Paul Lozza empiezan con una idea para divertirse con amigos, pero resultan muy impactantes y atraen gran atención de las mejores revistas de snowboarding. Uno de sus trabajos aparece expuesto en la Galería Hermanos Lumière en Moscú, en el marco de
Ironía de valores en los proyectos fotográficos de snowboard

Casi todos los proyectos destacados del suizo Gean Paul Lozza empiezan con una idea para divertirse con amigos, pero resultan muy impactantes y atraen gran atención de las mejores revistas de snowboarding. Uno de sus trabajos aparece expuesto en la Galería Hermanos Lumière en Moscú, en el marco de la exposición ‘El salto hacia el futuro’. RT eligió dos y pidió un comentario al autor.

“Trabajo como fotógrafo ya hace 15 años y todavía estoy en el inicio del camino. Nací en un pueblo en las montañas de Suiza y toda mi juventud la pasé en un snowboard con mis amigos. A veces los fotografiaba, pero como mis amigos empezaron a manejar el snowboard mejor que yo, los empecé a fotografiar más frecuentemente y así me hice fotógrafo”.



Cada  proyecto suyo empieza con un esbozo en papel y se convierte en la construcción masiva de esculturas de nieve e instalaciones de luz artificial. Una excepción fue el conocido proyecto para la compañía de ropa de surf y snowboard O´Neill. Su fundador cumplía 85 años y la compañía le pidió inventar algo en base al retrato de Jack O´Neill.



Desde el esbozo hasta la maqueta de la escultura, desde las negociaciones con un balneario de esquís en la montaña hasta el alquiler de técnicos y equipos, la gente bajo la dirección de Gean Paul construyó durante seis días la escultura de nieve de Jack y durante la noche entera hizo una sesión de fotos para, por la mañana, destruir todo el trabajo y que nadie más pudiera sacar un registro.



El proyecto reciente de Gean Paul se llama ‘Seing Red’ y, en realidad, es una serie de fotos subliminales. Todo empezó con un billete de un dólar con la imagen de ‘El ojo que todo lo ve’. Graduado de la Facultad de Política, a Gean Paul le atrajo la cuestión de la manipulación de la gente y las detrás de la política común. Empezó a leer libros sobre el símbolo y resultó que tuvo la idea de unir la pirámide con un trampolín para los snowboardistas. Quisiera satirizar los valores ocultos que están detrás de este símbolo. Poca gente entiende a primera vista la foto, algunos interpretan la ironía de la comparación entre la libertad en el deporte y la creación, en la naturaleza, y el símbolo del 'dios' en el que creen los estadounidenses. Es solamente una sugerencia y no quiere ofender a nadie. El proyecto es una reflexión sobre el significado del símbolo en comparación con las cosas de vida diaria.

El símbolo en el dólar de EE. UU. lleva dos frases. Primero: "Novus Ordo Seclorum" que significa 'orden de los tiempos'. Es la frase cooptada del poeta Virgilio que, según los investigadores, los masones idearon para el ojo que todo lo ve, con el fin de emular al imperio romano. También está la frase ‘Annuit Coeptis’, que se traduce como 'Él' o 'Ella'. Aquí se hace alusión a Dios, o tal vez a la orden masónica Illuminati.

En principio, el ojo que todo lo ve fue creado para el billete por Adam Weipsaupt, fundador de los Illuminati de Baviera. Una de las frases más polémicas del billete dice: 'In god we trust' y no está claro para ningún investigador de qué dios se trata, puesto que fue el mismo George Washington quien dijo que el gobierno estadounidense no estaba basado en creencias cristianas, sino en la fuerza. Otros investigadores dicen que hacen referencia a una especie de empresa o holding financiero. La palabra 'trust' significa en inglés tanto 'confianza', como 'grupo financiero'.

Gian Paul hizo entonces alusión a que muchos estadounidenses están enfocados demasiado en el dinero, lo que le empujó a ironizar un poco con esta escultura, que revela la belleza del cuerpo humano y la maestría de un deportista.



Para Gian Paul, lo más importante es que la foto sea “única y hecha con placer”. Así, a la pregunta de si elige la nieve o el sol para fotografiar o para hacer snowboard, respondió sin duda: “hacer snowboard”.

Más fotos de sus proyectos se pueden ver en la galería de fotos aquí.

Julia Blatún, RT
 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7