El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Verdaderos superhéroes, sin capa ni máscara

Publicado:
Detrás de cada foto de la mexicana Dulce Pinzón está la historia de una familia entera que vive con la ayuda de un 'héroe'. Pero el héroe de Nueva York es invisible para la mayoría de los ciudadanos. Si no lo fuera, se lograría el ansiado cambio de valores que Dulce espera de la sociedad.
Verdaderos superhéroes, sin capa ni máscara

Detrás de cada foto de la mexicana Dulce Pinzón está la historia de una familia entera que vive con la ayuda de un 'héroe'. Pero el héroe de Nueva York es invisible para la mayoría de los ciudadanos. Si no lo fuera, se lograría el ansiado cambio de valores que Dulce espera de la sociedad.

En la Galería Kim Foster de Nueva York hasta el 24 de diciembre se muestran las obras de artistas modernos agrupados bajo la exposión 'Anonymous' (anónimos). Dulce muestra allí las imágenes de trabajadores inmigrantes retratados como superhéroes, con el disfraz en sus trabajos habituales.

“Después de los acontecimientos del 9/11 vi la mucha atención que se destinaba a la gente que ayudaba reconstruir Nueva York y la estabilidad de la nación, pero también cómo olvidaron a los más invisibles, los inmigrantes. Trabajaba como 'union organizer' aquel tiempo y me vi obligada a reconocer el trabajo y logros de los latinos que no solo trabajan, pagan impuestos y tienen puestos con el salario más pequeño posible, sino que también de alguna manera logran enviar dinero a sus comunidades”, destacó Pinzón en una entrevista con RT.

Al visitar su a familia en México, vio el traje de Spiderman en un mercado, y todo el concepto del superhéroe se formó en su cabeza. Empezó a comprar trajes de héroes de la cultura pop de EE. UU. y México en Internet, tantear los rastros y pedir un sastre para hacer una colección. Porque en realidad, es mucha gente la que sin ningún poder supernatural logra que su comunidad sobreviva y progrese.

Se trata de los estudiantes de Dulce, obreros que un día ella ayudó a unirse, trabajadores vecinos. Respondieron a su llamado con entusiasmo pero, como destacó Dulce, para ella misma esto fue un reto, porque para fotografiar a un limpiador de ventanas tuvo que subir a una altura de unos 20 pisos… asomándose fuera del edificio.

De todas formas el resultado gustó mucho a las familias de los participantes del evento: se “sienten orgullosos”, dice Dulce. También el proyecto tuvo una buena recepción social y de parte de los medios de comunicación, galerías y muesos, que empezaron a mostrar las obras de Dulce Pinzón.

Todo esto solo ayuda a la artista, que espera cambiar la definición colectiva en los Estados Unidos del concepto de héroe, una etiqueta muy usada pero poco aplicada en la labor que día a día hacen los inmigrantes trabajando con su compromiso familiar. Es la historia real de los superhéroes, que no surgen solamente por una desgracia, sino que se trata de gente que sacrifica parte de su vida para mejorar la vida de otros.

Dulce Pinzón nació en la Ciudad de México, se graduó de la Universidad de Las Américas en Puebla y la Universidad de Indiana en Pennsylvania. Desde 1995 vive en Nueva York, donde estudió en el Centro Internacional de Fotografía. Su trabajo ha sido exhibido y publicado en México, Estados Unidos, Australia, Argentina y Europa.

Vea más historias personales en la galería de fotos adjunta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7