X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5pf

Un Volskwagen “Escarabajo” como obra de arte indígena

Publicado: 10 dic 2010 06:56 GMT

Dos familias de indígenas mexicanos de la etnia huichol transformaron un Volkswagen “Escarabajo” en una obra de arte al formar sobre él, con más de dos millones de cuentas de colores, imágenes de sus dioses y su cultura, informa EFE. Bajo el nombre de "Vochol" —que combina el popular "Vocho"

Un Volskwagen “Escarabajo” como obra de arte indígenawww.fotolog.com.br
Síguenos en Facebook

Dos familias de indígenas mexicanos de la etnia huichol transformaron un Volkswagen “Escarabajo” en una obra de arte al formar sobre él, con más de dos millones de cuentas de colores, imágenes de sus dioses y su cultura, informa EFE.

Bajo el nombre de "Vochol" —que combina el popular "Vocho" usado en México para llamar al modelo “Escarabajo” y la palabra huichol—la pieza fue revelada hoy en el capitalino Museo de Arte Popular (MAP), impulsor del proyecto.

Los ocho huicholes que tomaron parte en el proyecto invirtieron siete meses de trabajo en los que adhirieron casi dos millones trescientas mil cuentas a la piel, volante y tablero del automóvil.

En la parte frontal del Vochol está representado el llamado a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que al techo lo adorna un gran sol rodeado por cuatro águilas (aves que, para los huicholes, son intermediarias entre el hombre y los dioses).

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán; los laterales están protagonizados por el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas al dios maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote.

Tras un periodo por concretar de exhibición en el MAP, el Vochol será expuesto por varios países de América y Europa y luego será subastado en Internet.

Los responsables del proyecto esperan que alcance un precio de medio millón de pesos (cerca de 39.700 dólares) que posteriormente serán donados a la AAMAP para promover el arte popular en México, explicó Suárez.

El pasado 8 de noviembre, la Lotería Nacional sacó a la venta un billete conmemorativo del Vochol para dar a conocer la iniciativa.

México es el tercer país con más Volkswagen Escarabajo del mundo, tras Alemania y Brasil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias