El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Gardel: 120 años y “cada vez canta mejor”

Publicado:
El mundo del tango ayer celebró el 120 aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, la gran figura que impulsó el dos por cuatro a nivel mundial. El evento coincide con el Día Nacional del Tango, que Argentina fijó en 1977 por ser también la fecha de nacimiento de Julio de Caro.

El mundo del tango ayer celebró el 120 aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, la gran figura que impulsó el dos por cuatro a nivel mundial. El evento coincide con el Día Nacional del Tango, que Argentina fijó en 1977 por ser también la fecha de nacimiento de Julio de Caro.

Todavía se mantiene viva la polémica sobre el lugar de nacimiento de uno de los símbolos de la cultura argentina del siglo XX. Según la primera versión, el cantante nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, fruto de la relación de su madre con un militar. Esta versión contrasta con la documentación sobre su nacimiento en Toulouse, Francia.

Sea cual sea la verdad, Gardel viajó a Argentina con su madre cuando tenía 2 años, y creció en Buenos Aires. A edad muy temprana comenzó a ser reconocido por su canto, y su fama lo hizo trascender como el 'morocho del Abasto'. El payador José Betinotti le dio un nuevo apodo, 'el zorzal criollo', y lo motivó a cantar en los centros políticos.

En el año 1915, recibió un balazo durante un altercado a la salida de un salón de baile y cantó el resto de su vida con esa bala en el pulmón izquierdo. En 1917 grabó su primer tango, compuesto por Samuel Castriota, 'Mi noche triste', que lo hizo célebre tanto a Gardel como al género musical.

Uno de los tangos más famosos de Gardel es 'Mano a mano', presente en todas las grandes recopilaciones donde se editan sus canciones. La extraordinaria canción fue escrita por el poeta Celedonio Flores en el año 1923, con posterior música de Gardel y José Razzano.

'El zorzal' fue además actor y productor de cine. En 1934 filmó 'Cuesta abajo', 'Mi Buenos Aires querido' y 'Tango en Broadway', para la Paramount de Nueva York.

En Argentina y Paraguay 'Carlitos' era sinónimo de 'grande', y el 'sos Gardel' se mantiene como la frase con la que se elogia a una persona en las grandes ciudades de Argentina y Uruguay. Su mito sigue vivo allí, donde el latiguillo popular dice que el artista “cada vez canta mejor”. Para agrandar la leyenda con su fama de galán, la gente también recuerda sus peripecias románticas y su afición por las carreras de caballos.

Gardel falleció en un accidente aéreo en Colombia, el 24 de junio de 1935. Su repentina muerte no hizo más que agrandar la historia del artista. El próximo lunes, la celebración que tuvo lugar en Argentina el 11 de diciembre llegará a París, donde instalarán una placa en su honor en la fachada del edificio que fue su última residencia en la capital francesa.

La danza del tango se originó en la zona portuaria de Buenos Aires, en el barrio La Boca, refugio de los inmigrantes de Europa que llegaron a Argentina en búsqueda de una vida mejor. Originalmente fue baile solo de hombres, que lo bailaban formando pareja. Ellos demostraban su apostura bailando en la esquinas de las calles para impresionar a los transeúntes, o simplemente para pasar el tiempo mientras esperaban su turno en algún burdel.

Más tarde, el baile comenzó a atraer a las prostitutas, por lo que el clásico vestido de las bailarinas de tango mantiene algunos detalles de 'la profesión más antigua': las medillas de malla, un blusa escotada y los tacones de aguja.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7