X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rj

Película uruguaya gana el primer Premio Coral en La Habana

Publicado: 13 dic 2010 05:19 GMT

La película La vida útil, del director uruguayo Federico Veiroj, ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción del 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Película uruguaya gana el primer Premio Coral en La Habana
Película uruguaya gana el primer Premio Coral en La HabanaRT
Síguenos en Facebook

La película La vida útil, del director uruguayo Federico Veiroj, ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción del 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esta película narra la historia de Jorge, de 45 años que sigue viviendo con sus padres y trabaja en una cinemateca ya un cuarto del siglo. Desempeña tareas técnicas de programación, tiene su propio programa en la radio sobre cine. Cuando la cinemateca se cerró por falta de recursos, Jorge que nunca ha trabajado fuera del cine se quedó sin trabajo. La película cuenta cómo el protagonista cambió su modo de ser para poder sobrevivir y adaptarse a un mundo nuevo.

El segundo premio lo llevó la cinta “política pero no panfletaria” Post Modern, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que narra la historia de un hombre que trabaja en la morgue y asiste a la autopsia de Salvador Allende tras el Golpe Militar de 1973.

La cinta mexicana Las buenas hierbas de María Novaro, consiguió el tercer premio, y sus protagonistas Alfredo Castro y Antonia Zegers fueron los galardonados por las mejores interpretaciones masculina y feminina. En la película la cineasta, que ya fue premiada en este festival en 1994 por El jardín del Edén, describe la vida de una mujer separada y que vive con su pequeño hijo Cosmo.

El premio especial lo recibió La mirada invisible del argentino Diego Lerman, el premio a la mejor dirección se lo llevó el cubano Fernando Pérez por José Martí: el ojo del canario. En la categoría de óperas primas, el primer premio fue para la mexicana Alamar de Pedro González-Rubio. El mejor documental es Pecados de mi padre, una producción argentino-colombiana dirigida por Nicolás Entel. El mejor cortometraje es la cubana Los bañistas de Carlos Lechuga y la mejor cinta de animación es Sambatown del brasileño Cadu Macedo.

El cineasta ruso Nikita Mijalkov recibió el Coral de Honor del festival habanero.

En la clausura del festival se estrnó la película Flamenco, flamenco de Carlos Saura que rodó hace 14 años y cuya narración gira en torno a los cantos, bailes y música de este hermoso arte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias