El celosamente guardado jazz tradicional americano y el baile moderno con raíces afroamericanas aguarda a los rusos durante la “temporada cultural” de EE. UU. en Rusia.
Así, la orquesta Smithsonian Jazz Masterworks, bajo la batuta de David Baker, desarrollará su misión de explorar, representar y promover las perlas de la herencia del jazz americano en diferentes ciudades de Rusia, empezando el 24 de mayo en Moscú. Basados en el Museo Nacional de la Historia Americana, no solo interpretan las obras maestras del jazz sino que también ofrecen lecciones antes del concierto revelando el enigma y la teoría de esta singular música. El conjunto celebra su 20 aniversario este año y es una de las raras posibilidades de escucharles fuera de EE. UU., destacó Ann Stock, la ayudante del secretario estatal de EE. UU. encargada de los asuntos de educación y cultura.
En junio, en pleno XIX Festival de Noches Blancas en San Petersburgo, organizado por el maestro Valeri Gérgiev, los espectadores de la capital boreal y después los de Moscú, podrán conocer el arte autóctono de uno de los mejores conjuntos afroamericanos. Fundado en 1958, Alvin Ailey American Dance Theater representa el baile de estilo moderno. Han sido aclamados en unos 71 países por su promoción, enriquecimiento y preservación de la herencia afroamericana en el baile.
Además están planeados los conciertos del conjunto neoyorquino del coreógrafo Merce Cunningham en el marco de su gira mundial dedicada a su legendario fundador.