X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5uN

El mecenas financiero ruso de Beethoven

Publicado: 17 dic 2010 22:39 GMT

El día del cumpleaños del maestro de 'la música del destino', Ludwig van Beethoven, no se sabe en concreto, pero se conoce con certeza que este día, el 17 de diciembre de hace 240 años fue su bautizo. La celebración del aniversario del maestro es destacada por muchas filarmónicas del mundo, mient

El mecenas financiero ruso de Beethoven
El mecenas financiero ruso de Beethovenwww.audio-muziek.nl
Síguenos en Facebook

El día del cumpleaños del maestro de 'la música del destino', Ludwig van Beethoven, no se sabe en concreto, pero se conoce con certeza que este día, el 17 de diciembre de hace 240 años fue su bautizo. La celebración del aniversario del maestro es destacada por muchas filarmónicas del mundo, mientras los musicólogos rusos recuerdan la 'historia rusa' del compositor.

Ludwig van Beethoven dirigía en Viena un cuarteto que no solo fue la identidad para el que escribió sus obras, sino también su fuente financiera. El segundo violín de este cuarteto fue un diplomado ruso, y fue él quién creó el conjunto y financiaba generosamente a Beethoven. Este ilustre patrocinador se llamaba Andrei Razumovski.

Conocido por su colección de arte y noches de música en su palacio de Viena, el conde Razumovski, masón, político y diplomático destacado ruso ordenaba al maestro a crear unas obras a cambio de una gran remuneración. El compositor creó así los llamados ‘cuartetos rusos’ donde usaba las melodías rusas. Estos cuartetos  No. 7, 8, 9 op. 59 junto con sus obras maestras, las sinfonías No. 5 y 6, el clásico de Viena, fueron dedicados a las personas de Andrei Razumovski y Joseph Lobkowicz, este último representante de una familia rica y noble de Austria.

Los musicólogos destacan el interés general de Beethoven hacia la música folclórica rusa. Existe una gran lista de canciones donde queda confirmado dónde fijaba su mirada creativa el maestro. Por ejemplo, existen versiones de la instrumentación de canciones rusas y ucranianas en una docena de variaciones para piano en La mayor, bajo el tema del ballet ruso de Pável Vranitski ‘Lesnaia Dévushka’ (la Joven del Bosque) y en sus variaciones de canciones mundialmente conocidas.

Es uno de los primeros usos de la música folclórica rusa en el extranjero. Cabe destacar que en el mismo tiempo (el año de 1796) en Rusia aunque sí se tiene conocimiento, la música instrumental no tenía una base propia nacional sino que eran las partituras occidentales un recurrente referente. Lea más aquí.

Muchas de las obras de Beethoven fueron interpretadas por el cuarteto creado por Andrei Razumovski a base de su herencia. Razumovski tenía bastante dinero, deseo y gusto para organizar la mejor agrupación  de su época llegando a ser el primer conjunto en Europa con músicos permanentes: ellos tenían un contrato para toda su vida. El cuarteto fue creado por el diplomado ruso para complacer al gran compositor, así el maestro pudo promover su música rápidamente.

Razumovski apoyó a Beethoven hasta su último concierto en 1817 a pesar de que sus recursos ya estaban un poco agotados.  El genial intérprete guardó hasta el final de su vida un regalo del diplomado ruso, un pisapapeles con una figurita de un cosaco.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias