X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5w3

Los juguetes navideños hechos en la URSS

Publicado: 19 dic 2010 23:11 GMT

Con la llegada de la temporada de Navidad y Año Nuevo, en las calles y viviendas rusas han aparecido árboles navideños decorados con toda clase de juguetes. Sin embargo, esta costumbre —instalar y decorar el árbol— no ha existido en el país desde siempre.

Los juguetes navideños hechos en la URSS
Los juguetes navideños hechos en la URSSRIA Novosti / Ruslán Krivobok, STF
Síguenos en Facebook

Con la llegada de la temporada de Navidad y Año Nuevo, en las calles y viviendas rusas han aparecido árboles navideños decorados con toda clase de juguetes. Sin embargo, esta costumbre —instalar y decorar el árbol— no ha existido en el país desde siempre.

Después de 'Revolución de Octubre' las autoridades soviéticas suprimieron esta tradición, así como también la misma fiesta de Año Nuevo, por considerarlas un 'vestigio burgués'. Sin embargo, la gente se acostumbró mucho a esta celebración mágica, por eso fue restablecida posteriormente junto al hábito de decorar el árbol.

Entonces comenzaron a inventar y a introducirse nuevos juguetes para este festejo. Los que se utilizaron antes, fueron traídos desde Alemania, pero a partir de aquel momento ya no se suministraron. Por eso durante muchos años los rusos adornaron sus abetos con juguetes de fabricación casera: muñecos hechos de trapo, o distintas estrellas, monos de nieve o conejos de algodón y lentejuelas.

La primera fábrica de estos adornos navideños comenzó a funcionar en el territorio de la Unión Soviética en 1935, mientras que el árbol navideño fue colocado por primera vez sólo dos años después. Entonces ya se había formado un surtido tradicional de juegos de decoración para la fiesta de Año Nuevo.

La estrella roja que se ponía habitualmente en la cima del árbol fue el adorno más famoso de aquella época. Entre los más populares figuraron también los de algodón y de cristal. Las cosas de guata —osos, muñecos, Abuelos del Frío y su nieta Snegúrochka, ardillas, conejos, etc.— se produjeron hasta los años 50. Además, se hicieron diferentes globos, estatuillas de pioneros, soldados soviéticos, así como de los cosmonautas (un poco después) utilizando el cristal.

Durante la 'Gran Guerra Patria' este festejo significó mucho más que la fecha en sí misma: entonces la gente trataba de celebrar el Año Nuevo para apoyarse moralmente a sí mismo y hacer la dura vida de sus niños más llevadera. En aquellos tiempos se fabricaron juguetes de lata pintada así como de alambre. Estos fueron unas casitas para estorninos, enlazadas con hilos rojos y dorados, distintas canastas, estrellas. Esperando al término de la Guerra, los habitantes del país complementaron estos ornamentos con detalles de temática militar: ataban trapos a sus estatuillas convirtiéndolos de este modo en 'paracaidistas', además, equipaban a sus Abuelos del Frío con armas.

En las décadas 50 y 60 se hicieron más populares los juguetes con pinzas ya que se consideraban muy cómodos: la decoración fijada de esta manera no hizo gastar dinero para comprar hilos y también se mantenían firmemente en las ramas del árbol. Además, a esta lista de adornos tradicionales se fueron agregando los juguetes 'de hortalizas' como pepinos, tomates, maíz y berenjenas de plástico.

Los juguetes navideños tuvieron una larga historia en el país y se modificaron con el cambio de las épocas. Algunos de ellos se conservan hasta el presente como símbolos del pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias