El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Amantes cubanos, Nat King Cole y Charlie Parker, conquistan Nueva York

Publicado:
Unos amantes de La Habana y la música de Nat King Cole, Charlie Parker y el cubano Chano Pozo, crean un triángulo amoroso en homenaje al cine clásico en una obra de animación del diseñador Javier Mariscal y el director Fernando Trueba. El estreno de la obra de animación Chico y Rita se celebró en
Amantes cubanos, Nat King Cole y Charlie Parker, conquistan Nueva York

Unos amantes de La Habana y la música de Nat King Cole, Charlie Parker y el cubano Chano Pozo, crean un triángulo amoroso en homenaje al cine clásico en una obra de animación del diseñador Javier Mariscal y el director Fernando Trueba. El estreno de la obra de animación Chico y Rita se celebró en Nueva York en el marco del festival del cine español "Spanish Cinema Now" en el Centro Lincoln.

Mariscal, que participó hoy en una proyección especial del filme, aseguró a EFE sentirse "abrumado" ante la acogida que la película está teniendo en Nueva York, ciudad que, junto a La Habana, es uno de los escenarios principales de la historia de amor entre Chico, un prometedor pianista, y Rita, una sensual cantante.

La historia de la pareja de amantes en La Habana de finales de los años cuarenta se convierte en un trío con la irrupción de la música, la tercera gran protagonista de la película que une a los protagonistas



Para Mariscal, Chico y Rita es un homenaje al cine clásico, ya que está tratada y contada como si fuera una película de los grandes estudios de Hollywood de los años cincuenta, y también a la música latina, que corre a cargo del pianista cubano Bebo Valdés.

Además del propio pianista, la personal visión de Mariscal de grandes músicos como Nat King Cole, Charlie Parker y el cubano Chano Pozo también está presente en la cinta.

Según explicó a EFE el diseñador valenciano, tras los elogios recibidos con la película seguirá explorando el séptimo arte con dos nuevos proyectos, uno de ellos de nuevo con Trueba, que se encuentran todavía en fase de preparación.

La colaboración de Trueba y Mariscal se ha extendido hasta las librerías ya que el pasado 3 de diciembre sacaron al mercado la novela gráfica de la película, un cómic en el que el diseñador pone los dibujos y el director las palabras, y que próximamente será traducido al francés, inglés y flamenco.


La película también tendrá su versión musical con la publicación en enero de la banda sonora, un disco que, según explicó Mariscal, contará con una imagen gráfica muy cuidada y estará acompañado por un libro de ochenta páginas de dibujos y apuntes que sirven para dar vida a las canciones del filme.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7