El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Excursiones virtuales en el Prado y museos rusos

Publicado:
El Museo del Prado publicó su primer vídeo en línea e interactivo bajo el título "Rubens 360º", una iniciativa pionera que permite un recorrido visual e intelectual de la obra del pintor belga, cuyas obras podrán ser vistas en alta resolución junto información en texto, audio y video. La col
Excursiones virtuales en el Prado y museos rusos

El Museo del Prado publicó su primer vídeo en línea e interactivo bajo el título "Rubens 360º", una iniciativa pionera que permite un recorrido visual e intelectual de la obra del pintor belga, cuyas obras podrán ser vistas en alta resolución junto información en texto, audio y video.

La colección de Rubens, expuesta en el Museo del Prado hasta el próximo 23 de enero, podrá visitarse a través de Internet gracias a una tecnología exclusiva de interactividad desarrollada por Madpixel, empresa que también se encargó a principios de 2009 de la digitalización y visualización de las imágenes del proyecto "Obras Maestras del Museo del Prado en Google Earth", informa la agencia EFE.

La principal novedad es que el usuario podrá interactuar dentro del contenido audiovisual y acceder a las noventa obras de Rubens expuestas en el Prado, según comunica el museo en una nota de prensa.

Asimismo, es posible encontrar contenidos adicionales como los videos del comisario de la exposición y jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, Alejandro Vergara, quien explica brevemente cada obra del pintor barroco.

En Rusia

Las páginas web de los museos principales de Rusia ya exponen parte de su colección con muchas fotografías en gran resolución y un comentario profesional. Algunos incluso permiten descargar películas y otros videos explicativos, pero una excursión interactiva es todavía un lujo para muchas organizaciones de este tipo. Les presentamos una lista de páginas web en inglés de museos rusos que proponen panorámicas virtuales y excursiones a través de la red, sin tecnologías complicadas.

El Museo Estatal de Arte Figurativo Pushkin

El museo presenta fotografías panorámicas de sus salas. Por ejemplo, se puede contemplar su Sala Olímpica que muestra el arte de la Grecia Antigua.

El Museo Hermitage

Se pueden visitar las salas del museo y escuchar a una guía cuya información es general, por lo tanto, no es posible obtener información más detallada de las muestras. Sin embargo, los más interesante que contiene cada sala del museo está descrito aparte en la misma página web.

Kremlin

Se puede ver vistas hacia el Kremlin desde diferentes partes, así como también se pueden visitar las residencias de los zares y presidentes rusos. La página web está en ruso y los comentarios se hacen también en este idioma, pero la navegación gracias a flechitas rojas ayuda mucho a descubrir nuevos puntos de vista hacia el Kremlin. Se espera que pronto habrá una versión en lengua extranjera.

El museo Kizhi

El legendario museo al aire libre ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  En su página web se pueden hacer viajes virtuales. Además, es posible contemplar vistas de la isla a través de sus cámaras web.

Fotografías panorámicas de algunos museos de Moscú, como el Museo de la Catedral de Cristo Salvador, el Museo de la historia de Moscú, el Museo de arqueología de Moscú y otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7