El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El inmortalizado cruce de Abbey Road fue declarado Patrimonio Cultural

Publicado:
Este miércoles, el cruce peatonal londinense Abbey Road, inmortalizado por The Beatles, fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno británico.

Este miércoles, el cruce peatonal londinense Abbey Road, inmortalizado por The Beatles, fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno británico.

El paso de peatones se hizo mundialmente famoso después de que en 1969 diera nombre y apareciera en la portada del último disco de la legendaria banda. Su estudio en la calle Abbey Road, 3, fue además el lugar donde el emblemático cuarteto de Liverpool grabó buena parte de su discografía. En la foto del álbum, los músicos cruzan la calle por el paso peatonal.

Se considera que la idea de bautizar el disco con el nombre de la calle y mostrar este paso en su portada pertenece a Paul McCartney, mientras que se atribuye a John Lennon y Yoko Ono la idea de invitar a un fotógrafo amigo, Ian MacMillan.

Los cuatro de Liverpool se reunieron para sacar las fotos el 9 de agosto de 1969 por la mañana, para evitar la presencia de los seguidores, que diariamente vigilaban las puertas de su estudio. Un policía ayudó a MacMillan a regular el tráfico. En aquel entones Lennon, McCartney, Harrison y Starr debieron cruzar el paso seis veces.

Desde 1969 que la senda peatonal se convirtió en un lugar de culto para los seguidores de la banda. 150.000 turistas lo cruzan anualmente, incomodando a los conductores. Los habitantes del barrio se quejan del ruido constante, mientras que el ayuntamiento no deja de borrar grafitis mensualmente. Muchas bandas musicales han ido a esa calle para sacarse fotos como lo hicieron The Beatles. Sin embargo, la zona fue remodelada, por lo que las fotos nunca pueden ser iguales a las de ellos.

El paso de peatones entró en la lista de los Patrimonios de la Humanidad del país con la segunda categoría ('Grade II'). La aplastante mayoría de objetos en esta lista son edificios: esta es la primera vez que un paso peatonal resulta incluido.

"No es ni un castillo ni una catedral, pero gracias a The Beatles y una sesión fotográfica de diez minutos de duración, llevada a cabo una mañana de agosto de 1969, este cruce también merece ser visto como parte de nuestra herencia", dijo al hacer el anuncio el ministro del Turismo británico, John Penrose.

Al enterarse de la noticia, Sir Paul Mc Cartney tituló el nombramiento “la cereza del postre”, teniendo en cuenta la enorme popularidad que todavía tiene la banda. En febrero pasado, el estudio de Abbey Road fue declarado un monumento nacional, y así evitó la reconstrucción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7