El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Escritora rusa Liudmila Ulítskaya recibe el premio de Simone de Beauvoir

Publicado:
Liudmila Ulítskaya, una de las principales narradoras rusas de la actualidad, fue laureada con el premio de Simona de Beauvoir. El reconocimiento de 30.000 euros fue establecido en 2008 como homenaje al centenario de la escritora francesa y se otorga habitualmente a las activistas que luchan por
Escritora rusa Liudmila Ulítskaya recibe el premio de Simone de Beauvoir

Liudmila Ulítskaya, una de las principales narradoras rusas de la actualidad, fue laureada con el premio de Simona de Beauvoir. El reconocimiento de 30.000 euros fue establecido en 2008 como homenaje al centenario de la escritora francesa y se otorga habitualmente a las activistas que luchan por los derechos humanos. Esta vez, el jurado decidió acentuar “la capacidad creativa de las mujeres que manifiestan y sostienen la emancipación”, dijo la presidenta del jurado, la escritora francesa de origen búlgaro Yulia Kristeva.  

Ella destacó la actividad humanitaria de Ulítskaya, su trabajo con los niños, así como el hecho de que la escritora no tiene miedo de tener una posición diferente a la de las autoridades.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el día 10 de enero en el restaurante Les Deux Magots, en París.

Las obras de la famosa novelista de 66 años se leen mucho, tanto en Rusia como en el extranjero, y ella es considerada una de los autores más venturosos y de moda del momento. Cuando se catalogan sus obras como “enciclopedia de la vida familiar” simplemente responde: “No soy León Tolstoi y no enseño a la gente a vivir”.

La escritora caracteriza su obra de la siguiente manera: “Pertenezco a los escritores que escriben basándose en las experiencias de la vida. No tengo esquemas para seguir, vivo junto con mis obras. A veces pasa que voy en la dirección que no planeaba seguir. Es mi estilo de vida. Soy una especie de escritora temporal. Cuando lo escriba todo me ocuparé de otra cosa”.

Entre los libros de la autora traducidos al español están Mentiras de mujeres, su primera novela, Sóniechka (1993) y Sinceramente suyo, Shurik, libro que ganó gran popularidad entre los lectores. Éste trata de un moderno Casanova cuya educación corre a cargo de una enérgica abuela y una madre de carácter débil. Ellas le inculcan el sentido de la abnegación produciendo en él una desviación: se siente atraído por mujeres desvalidas y esto le impulsa a empezar con ellas una actividad sexual frenética para ofrecerles consuelo.

Su libro más famoso en Rusia es la novela CasoKukotski que comenzó a escribir a mano, continuó en una máquina de escribir, y que terminó en un computador para ser finalmente declarada la mejor obra literaria rusa del año 2001 según el premio independiente Buker.  El texto es la historia de la vida una familia de intelectuales rusos dentro de varias generaciones, una saga que cuenta la historia de la vida, de la muerte y del amor, una narración que transcurre entre los años 40 y 80.

El reconocimiento le llegó a la escritora cuando cumplió 50 años; de ser más joven, puede ser que no hubiese en ella la profundidad, la sabiduría y la claridad que posee en el presente.

El premio de Simone de Beauvoir tiene solo dos años de antigüedad pero cada año gana más popularidad. El jurado se conforma de activistas famosas del movimiento feminista tales como Elizabeth Badinter y Annie Erno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7