El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Belenes de todo el mundo se exponen en la Universidad Dayton

Publicado:
Una de las colecciones más grandes de belenes en EE.UU. está expuesta en la Biblioteca Mariana/Instituto Internacional de Investigaciones Mariológicas, en la que se pueden contemplar más de 200 escenas de navidad. En la expoción tienen una especial importancia las obras africanas o de tradición a
Belenes de todo el mundo se exponen en la Universidad Dayton

Una de las colecciones más grandes de belenes en EE.UU. está expuesta en la Biblioteca Mariana/Instituto Internacional de Investigaciones Mariológicas, en la que se pueden contemplar más de 200 escenas de navidad. En la expoción tienen una especial importancia las obras africanas o de tradición afro americana. También hasta el final de enero en varios lugares de la Universidad Dayton, en cuyo campus se sitúa la biblioteca, se pueden ver pesebres hechos por esquimales, ciudadanos de Asia y otras poblaciones. Cada escena representada en la exposición anual ‘World Nativity Traditions’ (Tracidiones navideñas del mundo) muestra la historia de la Navidad con una particular visión, de manera que cada cultura ayuda a ver y escuchar la Buena Nueva de una manera diferente, destacan los organizadores.

La colección de la Biblioteca Mariana cuenta con más de 3.600 belenes que reflejan cómo el cristianismo transformó la cultura y fe de la gente por todo el mundo, y muestran también la variedad de costumbres y tradiciones a la hora de representar uno de los eventos clave para los cristianos. Cada año la biblioteca elige varios centenares de entre sus muestras para montar una exposición y acompañarla con lecciones de historia y otros eventos para toda la familia.

“Muchas familias destacaron que el año pasado la exposición fue un modo espectacular de acoger la temporada y un modo perfecto para compartir con los niños la historia de Navidad, así que estamos muy felices de mostrar semejantes tesoros de nuestra colección”, destacó Dathleen Webb, el decano de las bibliotecas de la universidad en una entrevista a la página web del lugar.

Este año la exposición está dedicada a las obras hechas en África y por americanos del origen africano. Los materiales usados para hacer los pesebres varían desde abalorios hasta cerámica o madera tallada a mano.

El director de investigación y proyectos especiales de la Biblioteca Mariana, el padre Johann Roten, destacó que la tradición de celebrar la Navidad en ciertas partes Africa es bastante reciente pero está creciendo y desarrollándose por la influencia de la Iglesia católica en países como Burkina Faso, África del Sur y Zimbabue.

El belén de la República Togolesa de la colección de la biblioteca muestra las particularidades de la percepción de Navidad: gran cantidad de  gente toca instrumentos musicales para homenajear el nacimiento del Hijo de Dios, lo que es muy tradicional para el lugar, así como la variedad de animales salvajes que se reúnen para adorar al Niño Jesús, entre los que se puede encontrar un tigre, un hipopótamo y hasta una jirafa.

Según el padre Johann, cada nacimiento cuenta la misma historia navideña y muestra cómo la cultura humana favoreció el entendimiento del mensaje de Dios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7