El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Levantado el embargo sobre el archivo con cartas de Miguel Ángel

Publicado:
El archivo del famoso historiador del arte Giorgio Vasari con 17 cartas de Miguel Ángel y de varios Papas ya no cuenta con ningún impedimento para su venta.

El archivo del famoso historiador del arte Giorgio Vasari con 17 cartas de Miguel Ángel y de varios Papas ya no cuenta con ningún impedimento para su venta.

En marzo de 2009 un tribunal de Roma impuso el embargo al archivo del destacado contemporáneo de Miguel Ángel, lo que impidió la venta de la herencia cultural de Italia a la compañía rusa Ross Group por 150 millones de dólares. Todavía existe información contradictoria sobre si entonces se vendió a los rusos o fue solo un pretexto para involucrar el Estado italiano en la subasta. Tampoco están claro si  la decisión de prohibir la venta respondía al deseo de dilatar la espera para así reunir el dinero necesario para la compra o si en verdad existían dudas en la autenticidad de la firma de los documentos del último propietario, muerto el año pasado, el conde Festari. Ahora los actuales propietarios han recuperado el derecho para vender las aproximadamente 30 carpetas de documentos antiguos a compradores extranjeros.

La prensa italiana destaca que ya el 12 de noviembre se había tomado la decisión, pero no se hizo pública entonces. Ahora todo el archivo del destacado pintor, arquitecto y escritor está en su ciudad natal, Arezzo, en la Toscana, en la casa de Vasari. Ya el año pasado el ministro de Asuntos del Patrimonio Cultural de Italia, Sandro Bondi, destacó en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti que el archivo se quedaría en Arezzo para siempre, independientemente de quien pudiera ser su nuevo propietario. El archivo no se puede mover del lugar donde está ahora mismo y esta condición está plasmada en los documentos de la propiedad del archivo firmados en 1911. Según los mismos propietarios, esto no es un obstáculo para los rusos.

Según la prensa italiana, el archivo fue vendido a la compañía Ross Group por 150 millones de euros, lo que es un precio muy elevado. Los expertos destacan que estas cartas se estiman en el mercado solo en unos millones de euros. También la prensa local informa que el comprador verdadero del archivo, cierto “oligarca ruso” falleció el 9 de septiembre de 2009 en un accidente de automóvil en Rusia.

Otros periodistas suponen que la venta del archivo a los rusos es una información falsa, con la que los propietarios quieren obligar al Estado italiano a entrar en la subasta y comprar los documentos a un precio más alto.

La venta del archivo provocó gran preocupación en Arezzo, que convocó a gobierno de Italia tomar medidas urgentes para no permitir la salida de los documentos de importancia histórica. Más tarde el Ministerio de Cultura de Italia destacó que el archivo de Vasari está embargado por las deudas del conde Festari y su vigilancia correrá a cargo del departamento de archivos de la región de Toscana. A continuación se estableció un embargo sobre el archivo debido a dudas sobre la originalidad de la firma del último titular, la cual podría haber sido falsificada por el representante de la familia Festari, Enrico de Martino. Tras el nálisis grafológico quedó confirmada la autenticidad de la firma y ya no hay razones para no continuar con la subasta.

Gracias a Giorgio Vasari conocemos detalles de la vida de ilustres pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Ticiano, Rafael y unos 200 artistas italianos más. El fundador de la crítica moderna del arte, Vasari, es también el autor de la obra monumental ‘Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos’. El 5.° centenario de su nacimiento se celebrará el 30 de julio de 2011, el año de Vasari, según la UNESCO.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7