Hallan por casualidad el manuscrito original del poema de Federico García Lorca, 'Oficina y denuncia', incluido en 'Poeta en Nueva York'. El original que se consideraba perdido fue descubierto en la Biblioteca del Congreso de EE. UU. en Washington: estaba registrado en un catálogo sobre música.
El profesor hispanista de la Universidad de Boston Christopher Maurer estaba buscando material para su libro dedicado a la estancia de García Lorca en Nueva York y su posterior viaje a Cuba. 'Explorando' internet vio que en un catálogo sobre música de la Biblioteca del Congreso aparecía el nombre del poeta. Cuando fue a Washington y vio el texto, se dio cuenta de que se trataba de la escritura original de 'Oficina y denuncia', una de las seis partes de "Poeta en Nueva York" que se consideraban perdidas.
Maurer comentó a la agencia EFE que el borrador hallado es de mucho interés para la historia de la literatura ya que permite testimoniar el proceso de creación de la obra: contiene correcciones a lápiz de García Lorca y líneas que posteriormente no han sido incluidas en la versión final del poema.
En la Biblioteca del Congreso el manuscrito aparece catalogado desde 2005. Se sabe que fue depositado allí por el musicólogo Hans Moldenhauer y que el documento le había costado 230 dólares y lo había adquirido en una subasta en Nueva York.
Maurer subraya que el período entre los años 1929 y 1930, cuando García Lorca vio Nueva York y Cuba, influyó mucho en su visión del mundo y, respectivamente, en su poesía: "Transformó su obra, porque allí se encuentra por primera vez con la multitud. Antes de llegar a Nueva York no sabía lo que era una multitud urbana, una sociedad con múltiples religiones y razas. Le abrió una nueva visión de la modernidad", según recoge EFE.