El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La Mona Lisa: un enigma menos

Publicado:
Los científicos italianos han revelado un secreto más acerca de la legendaria pintura de Leonardo da Vinci. El paisaje considerado abstracto, con el puente de tres arcos sobre el hombro izquierdo de la misteriosa Mona Lisa, pertenece a Bobbio, un pueblo situado en el norte de Italia.

Los científicos italianos han revelado un secreto más acerca de la legendaria pintura de Leonardo da Vinci. El paisaje considerado abstracto, con el puente de tres arcos sobre el hombro izquierdo de la misteriosa Mona Lisa, pertenece a Bobbio, un pueblo situado en el norte de Italia.

Este hecho arroja una pierda más en la balanza de los seguidores de la teoría de que la mujer retratada era en realidad Bianca Giovanni Sforza, hija de un duque de Milán. Los antagonistas, entre ellos los científicos de la Universidad de Heidelberg en Alemania o el italiano Giuseppe Pallanti, destacan que en verdad se trata de Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de seda Francesco del Giocondo y madre de cinco niños. Entre otras teorías también se supone que el prototipo de la Mona Lisa puede ser la madre del pintor o el mismo Leonardo da Vinci.

El nuevo argumento para la primera versión apareció en la geografía del cuadro. Los historiadores consideraban que Leonardo empezó a pintar la obra en Florencia, en la parte central de Italia, entre 1503-1504. Sin emabrgo, el puente de arcos detrás de la Mona Lisa pertenece a Bobbio, un pueblo situado en el norte.

Debido a esto, la historiadora Carla Glori destaca que la Mona Lisa es la hija del duque de Milán. Su padre fue uno de los clientes principales del pintor y un mecenas famoso. Glori considera que el pintor e inventor visitaba su casa no solo en Milán, sino también en Bobbio. Entonces la ciudad poseía una biblioteca que estaba bajo la protección de los poderes de Milán.

Para llegar a esta conclusión le ayudaron los resultados de la investigación profunda de Silvano Vinceti, periodista, escritor, descubridor de la tumba de Caravaggio y jefe de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de Italia. Hace poco destacó que reveló unas letras y cifras enigmáticas en el lienzo de da Vinci.

Debajo de un arco del puente (desde el punto de vista del espectador, en la parte derecha de la obra) se hallaron las cifras 7 2. Vinceti los concidera como una alusión a las teorías míticas de Leonardo, pero Glori dice que es una referencia al año 1472, cuando el rio Trebbia que pasa a través de Bobbio se desbordó y destruyó el puente viejo, lo que hizo a la poderosa familia del lugar, los Visconti, construir uno nuevo. El resto del paisaje Glori lo considera una vista que se abría desde las ventanas del palacio del lugar.

Los especialistas escépticos afirman que tanto las cifras como las letras encontradas por Vinceti en las pupilas de la Mona Lisa son solo grietas aparecidas con el paso de los siglos.

Hasta el momento, la ciudad de Bobbio era conocida como el lugar donde está situado el gran monasterio San Colombano, uno de los modelos para el libro de Humberto Eco ‘El nombre de la rosa’.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7