X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5M2

Combatir la guerra con música

Publicado: 11 ene 2011 21:11 GMT

A pesar de que, cuando se piensa en el Medio Oriente, generalmente es más común imaginar conflictos bélicos y un alto nivel de explotación de petróleo antes que cualquier otra cosa, en los últimos años han surgido allí grupos de artistas musicales, que buscan transmitir los sentimientos de su pue

Combatir la guerra con músicaRT
Síguenos en Facebook

A pesar de que, cuando se piensa en el Medio Oriente, generalmente es más común imaginar conflictos bélicos y un alto nivel de explotación de petróleo antes que cualquier otra cosa, en los últimos años han surgido allí grupos de artistas musicales, que buscan transmitir los sentimientos de su pueblo de una manera diferente: los compositores, que viven en un territorio de constantes guerras, tratan de transmitir ideas de paz con nuevos ritmos.

Los creadores de esta nueva música intentan de hacer algo especial y tradicional al mismo tiempo, a partir del rock. En los últimos años, han surgido varios proyectos de rock alternativo en el mundo árabe. Así, por ejemplo, Culture Shock es la primer banda palestina de este género. Su arte difiere mucho de la música típica de la región, empezando porque las letras de sus canciones están en inglés.

Según los músicos, el nombre de la banda surge en referencia al shock que vivió la cultura palestina en varios sentidos. Sus canciones hablan de gente real, enfrentando problemas de la vida real: "la ocupación, los niños que trabajan en los puestos de control en Kalandia, por ejemplo, tenemos una canción sobre ellos. Al escuchar este tema, tal vez a alguien se le ocurra alguna forma de ayudar a estos pequeños", cuentan sus integrantes.

Pero los compositores de esta nueva tendencia no solo hacen rock.

Lowkey es un artista de hip hop, de padre inglés y madre iraquí. El cantante mantiene una temática política en sus composiciones: "en mi opinión, la música ayuda a transmitir mensajes a la gente que no tiene la oportunidad de sentarse a ver un programa de crítica política", explica el músico.

Por esta misma razón, los iraquíes de Culture Shock se reunieron en 1999. Era una época en la que nadie en Bagdad hubiera pensado en formar una banda de rock, pero los músicos ascendieron en las listas de popularidad contra todo pronóstico.

Pese a que el mundo árabe no estaba acostumbrado a escuchar tonos agresivos en guitarra, ellos necesitaban mantener el estilo inglés, pero con letra árabe. Los temas del grupo se caracterizan por llevar un mensaje de paz. Eso que falta a los árabes en opinión de los músicos.

El impacto que han causado estas agrupaciones es muy importante para la sociedad árabe de hoy en día, tanto para los habitantes locales como para el mundo, que aún tiene mucho que escuchar y aprender.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias