El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Gagarin y Koroliov: una historia desconocida que llega al cómic

Publicado:
"Espacio y cohetes no son sólo para los locos de la ciencia. También son profunda, fabulosamente -y, a veces, peligrosamente-, humanos", destacan los creadores del cómic sobre el primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, y el padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov. Para
Gagarin y Koroliov: una historia desconocida que llega al cómic

"Espacio y cohetes no son sólo para los locos de la ciencia. También son profunda, fabulosamente -y, a veces, peligrosamente-, humanos",  destacan los creadores del cómic sobre el primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, y el padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov. Para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo del ser humano al espacio celebrado en 2011, en la página yuri-gagarin.com ya se puede comprar una novela gráfica de 64 páginas, por el momento únicamente en inglés: ‘Yuri´s Day. The Road to the Stars is Open…’ ('El día de Yuri. El camino hacia las estrellas está abierto…').

“Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Cómo pueden ser contadas de un modo más acceible las increíbles historias de dos personas, desde unos tímidos inicios hasta el envío del primer ser humano hacia el espacio?, y ¿cuál es el mejor modo de reflejar sus dramáticos caminos que se cruzaron y les llevaron a sus trágicos finales? La idea nació inmediatamente: hacer una novela gráfica", destaca el diseñador Peter Hodkinson.

Los autores del libro, el ilustrador Andrew King, el escritor Piers Bizony y el diseñador Peter Hodkinson, intentaron con su obra revelar toda la complejidad de la realidad soviética “en todo su brillo loco y cruel”.

“Muchos de nosotros conocemos a Yuri Alexeevich Gagarin como un inalcanzable hombre que está sonriendo dentro de su casco de astronauta. Nosotros, provenientes del mundo no ruso, tenemos poca idea sobre lo que pasó con él después de su histórico viaje. Gagarin se ganó la lealtad y el respeto de sus compañeros cosmonautas y el amor del pueblo ruso. De hecho, se convirtió en una súper estrella global muy popular y bonita. Pero ‘Yuri´s Day’ revela la desilusión gradual de Gagarin sobre el sistema soviético que formóal propio cosmonauta”, destacan los autores.



El cuento empieza a finales de los años treinta, cuando Serguéi Koroliov es confinado en un campo reeducativo de trabajo en Siberia acusado en sabotaje. Allí fue golpeado y padeció unas condiciones que le llevaron al borde de la muerte. A los tres años fue enviado a Moscú por orden de Stalin. El mismo caudillo que envió a Koroliov al campo de concentración necesitaba a los mejores ingenieros para combatir contra Hitler durante la Gran Guerra Patria y así volvió a acoger bajo su protección a los que todavía no habían muerto a causa del sistema de GULAG impuesto por él mismo. En 1945 Koroliov viaja a Berlín donde ve que los proyectos que tenía en mente ya han sido superados con la creación del misil V2 diseñado por Wernher von Braun. Pero en 1957 Koroliov crea el cohete R-7 Semyorka, el primer misil balístico intercontinental. Fue diseñado para lanzar bombas nucleares a EE. UU., pero Koroliov ya sabía entonces que este tipo de misil también podía alcanzar el espacio.

Después, el 4 de octubre de 1957 pone al Sputnik en órbita y al Sputnik II con un perro a bordo. Con el objetivo de crear un satélite espía necesitaba a un piloto que pudiera revisar a través de la ventana de este satélite lo que las cámaras grabaran. Es entonces, según los autores, cuando apareció Gagarin, entre otros candidatos para la misión. El libro también muestra cómo, según los autores, la fuerte personalidad de Koroliov no fue capaz de impulsar el “torpe sistema de administración soviética” para conseguir su mayor ambición: la puesta en marcha de un programa lunar.

La cápsula Soyuz diseñada por Korolióv todavía está en servicio y los autores de ‘Yuri´s day’ se preguntan qué habría ocurrido si el científico no hubiera muerto a sus 59 años durante una operación de estómago. Y también si Gagarin no hubiera fallecido a sus 34 años, si sería para las nuevas generaciones algo más que un simple nombre famoso repetido en las clases de historia.

El nombre del libro ‘Yuri´s Day. The Road to the Stars is Open…’ remite a la famosa cita del legendario constructor ruso Serguei Koroliov, “el camino hacia las estrellas está abierto”, que actualmente puede leerse, por ejemplo, grabada en la pared dentro de un edificio de montaje y pruebas de los aparatos espaciales en Baikonur.

El libro forma un dúo con el evento 'Yuri´s Night', una noche festiva celebrada en más de 80 países del mundo el 12 de abril, el día del lanzamiento de Gagarin. De hecho, la página web del libro quiere mantener a sus visitantes informados sobre los eventos alrededor de la 'Yuri´s Night' y el aniversario del vuelo en general, y también trata otros aspectos, como por ejemplo los apelativos o diminutivos cariñosos en ruso que se usan para el nombre Yuri, la carrera espacial, la descripción de las máquinas en las que volaba Gagarin y los hechos biográficos principales de los protagonistas del libro.

'Yuri´s Day' está dedicado a todos los que crearon la gran historia de la primera época de la carrera espacial, cuyos nombres no son conocidos para la mayoría de la gente, que sólo recuerdan a los principales constructores.

En la viñeta de la izquierda: La teoría del caos destaca que hasta un pequeño cambio puede traer enormes consecuencias. Así el protagonista Serguéi Koroliov recuerda durante el cómic una frase que dice que el batir de alas de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar un tifón en el otro. La mariposa atrajo su atención cuando casi se dio por vencido, primero al estar recluido en un campo de trabajo en Siberia y luego tras haber luchado contra la invasión nazi. Estas alas de mariposa “le dieron la gota de fuerza necesaria que le llevó a su destino espacial… Un verdadero momento histórico provocado por una mariposa”, concluye Hodkinson.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7