El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un capullo de cristal y hormigón para las obras de Salvador Dalí

Publicado:
El nuevo edificio del Museo Salvador Dalí en la ciudad de San Petersburgo, EE. UU., abre hoy sus puertas a los espectadores. Inaugurado solemnemente por la infanta española Cristina de Borbón y el director del museo, Hank Hine, el edificio acoge la colección más grande de obras del maestro surrea

El nuevo edificio del Museo Salvador Dalí en la ciudad de San Petersburgo, EE. UU., abre hoy sus puertas a los espectadores. Inaugurado solemnemente por la infanta española Cristina de Borbón y el director del museo, Hank Hine, el edificio acoge la colección más grande de obras del maestro surrealista fuera de España.

Durante este fin de semana, tres conciertos de la Orquesta de Florida seguirán las celebraciones por la construcción del espacio, con música de Ludwig van Beethoven, Erik Satie y Manuel de Falla.

El nuevo museo supera en más de dos veces las posibilidades del edificio anterior. Para construir este 'capullo singular' de cristal y hormigón, se tardaron 14 años y se invirtieron 36 millones de dólares. La arquitectura del nuevo edificio de Dalí es en sí misma una obra maestra y refleja la originalidad de los pensamientos del pintor español, según destacan los críticos de arte.

Por afuera, es como si resbalara una masa líquida hecha de 900 ventanas de cristal en forma de triángulo. Además, hay cúpulas transparentes para los apartamentos de la galería y, dentro, se eleva una escalera que recuerda la cinta de ADN.

Por otra parte, las características técnicas del edificio le permiten resistir los huracanes y cataclismos más fuertes, comunes en el Estado de Florida, donde está el museo. El año pasado, el servicio internacional de arquitectura HOK obtuvo por este proyecto el prestigioso premio Novum Design Excellence Award.



La colección principal de las obras de Salvador Dalí fue creada por el matrimonio A. Reynolds y Eleanor Morse, quienes compraron su primer obra del pintor en 1942. En los años siguientes recogieron centenas de lienzos del maestro español. Su pasión de coleccionar era tan fuerte, que pronto se hicieron buenos amigos del mismo Dalí y su mujer, Gala, quienes pasaron por EE. UU. en los 40.

A San Petersburgo la colección llegó por casualidad. En 1980, el jurista James W. Martin leyó en el periódico que los Morse buscaban un edificio para regalar a sus compatriotas su colección, con una condición: que permanezca íntegra. Martin llamó a los esposos y les ofreció fundar el museo en su ciudad natal, St. Petersburg. Los coleccionistas acordaron y el museo fue inaugurado para los visitantes en el mismo año de 1980.

Desde aquel momento, unos 200.000 aficionados a la creación del pintor español de todo el mundo han venido anualmente a esta ciudad sureña de EE. UU. para contemplar las obras de Dalí. Ahora, el museo cuenta con 2.400 muestras, que incluyen 96 lienzos al óleo y 8 instalaciones del maestro.



El museo ofrece no solo excursiones guiadas, conferencias y programas educativos para niños -un pasatiempo tradicional para este tipo de organizaciones-, sino que también se dan clases de yoga en su jardín e instalaciones. Los organizadores destacan que el medio ambiente creado por el arte de Salvador Dalí “entusiasma la inspiración física, mental y espiritual del yoga”. Por si fuera poco, la vista que se abre a través de las singulares ventanas del museo invitan a los participantes a contemplar la línea costera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7