El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 'Resiliencia' de Latinoamérica plasmada en fotografías se expone en Roma

Publicado:
Diez jóvenes fotógrafos reflexionan sobre la capacidad de superación de Latinoamérica, que año tras año se enfrenta a varias catástrofes naturales, numerosas desigualdades sociales y continuos problemas políticos y económicos. La muestra 'Resiliencia', organizada por el Instituto Cervantes e
La 'Resiliencia' de Latinoamérica plasmada en fotografías se expone en Roma

Diez jóvenes fotógrafos reflexionan sobre la capacidad de superación de Latinoamérica, que año tras año se enfrenta a varias catástrofes naturales, numerosas desigualdades sociales y continuos problemas políticos y económicos.

La muestra 'Resiliencia', organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la empresa PHotoEspaña (PHE), exhibe en Roma, hasta el próximo 15 de febrero, más de cien instantáneas del cono sur del continente americano, informa EFE.

El Diccionario esencial de las ciencias de la Real Academia define el concepto de "resiliencia" como "la capacidad de un sólido para recuperar su forma y tamaño originales cuando cesa el sistema de fuerzas causante de la deformación", algo que, según el comisario Claudi Carreras, caracteriza a Latinoamérica y a las fotografías de esta exposición.



"En América Latina, los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. Muchos de los trabajos inciden desde diversas perspectivas en la adaptación y superación de una sociedad que se ve afectada por continuas fluctuaciones", explica Carreras en el prólogo de un libro editado con todas las fotografías de la muestra.

La aportación de la peruana Ana Cecilia González Vigil, titulada 'Cuando pase el temblor', pretende reflejar las consecuencias del terremoto de 7,9 grados que el pasado 15 de agosto de 2007 azotó el sur de Lima, causando 514 muertos, más de 300 desaparecidos, 1.090 heridos y 35.000 construcciones destruidas.

"A través de una serie de retratos hechos entre agosto de 2007 y agosto de 2008 busco retratar el proceso de reconstrucción, no sólo en el nivel de la infraestructura, sino en el nivel personal", explica González.

Además, señala que con sus fotos trataba de responder a la pregunt "¿qué pasa cuándo lo pierdes todo de un momento a otro?" y adelanta que su obra muestra cómo algunos pueblos enteros quedan suspendidos en el tiempo, algunos optan por anclarse en el pasado y otros ven una oportunidad para cambiar.



La mayoría de sus obras y las del resto de fotógrafos centran su atención en los rostros (muchos de ellos serios) de personas latinoamericanas que se han enfrentado a duros cambios en sus vidas.

No obstante, los jóvenes Livia Corona y Ramiro Chaves le han dado mucha importancia a los espacios, pues sus fotos hablan del plan de urbanismo propuesto por el mexicano Vicente Fox ("Dos millones de hogares para México") y su pueblo natal (Miramar), respectivamente.

"Los acontecimientos de urbanización marcan una profunda evolución en nuestra manera de habitar el mundo", afirma Corona, que precisa que está interesado en estos hogares "de la manera en que se podría estar interesado en un escenario, siendo estos espacios de espera donde la acción va a desarrollarse".



La exposición también recoge los testimonios de Tomás Munita, Óscar Fernando Gómez, Mark Powell, Morfi Jiménez Mercado, Pavka Segura, Dante Busquets y Nicola Okin Frioli.

Todos ellos participaron en la edición de 'Descubrimientos PHE 2010' en América Latina, en la que se presentaron 342 proyectos fotográficos, de los que el comisario Carreras eligió a los diez finalistas.

"Además de tener la inquietud de mostrar los cambios que acontecen en su entorno, reflexionan sobre el papel de la imagen en nuestra sociedad", sentencia Carreras.

Fotos de la exposición cedidas por el Instituto Cervantes

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7