El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Veredictos sin sorpresas en la 'antesala de los Oscar'

Publicado:
No hubo ni sorpresas ni récords en la 68ª ceremonia de entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles, que mostró a los próximos favoritos para los Oscar. La cinta 'Red social', sobre la creación de Facebook, fue nominada a seis premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y recibió cu

No hubo ni sorpresas ni récords en la 68ª ceremonia de entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles, que mostró a los próximos favoritos para los Oscar. La cinta 'Red social', sobre la creación de Facebook, fue nominada a seis premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y recibió cuatro, incluyendo el premio a la mejor película del año, el mejor director y el mejor guión. Así, los periodistas acreditados coincidieron con los críticos, que hicieron la misma elección tras la entrega al equipo de David Fincher en los premios Critics' Choice Movie Awards.

No es la única coincidencia en los premios conocidos como la 'antesala de los Oscar'. Tanto los críticos como los periodistas enriquecieron la colección de trofeos de Colin Firth, nombrándolo el mejor actor. Es el único Globo de Oro de los siete a los que aspiraba el equipo de la película 'El discurso del Rey', obra biográfica sobre Jorge VI de Inglaterra. 'Black Swan' ('El cisne negro') se tuvo que conformar con el premio de mejor actriz para la protagonista de este drama, Natalie Portman, también ya destacada por los críticos. Por su parte, el thriller 'Inception' tampoco tuvo tanta suerte, y se quedó sin premios después de haber estado nominado en cuatro categorías.



Otro de los grandes ganadores de la noche fue 'The Kids Are All Right', que no solo logró el título a la mejor película de comedia musical de 2010, sino que también obtuvo el premio a la mejor actriz en este género, con Annette Bening. Por otra parte, la victoria de Paul Giamatti como mejor actor cómico, gracias a su trabajo en 'Barney's Version', podría considerarse inesperada ya que sus opciones habían quedado ensombrecidas mediáticamente por la doble candidatura de Johnny Depp en esta categoría.

La lista entera de los premiados se puede ver aquí.



La película rusa 'Krai' ('El Cabo'), de Alexéi Uchítel, no logró conquistar el Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Los periodistas extranjeros de Hollywood dieron preferencia al trabajo de los cineastas daneses 'In a Better World' ('En un mundo mejor'). 'Krai' va a seguir luchando por el trofeo más valorado de la industria, los Oscar, cuya lista de nominados se anunciará en Los Ángeles el 25 de enero.

El director de la obra rusa considera que la competición por el Globo de Oro y otros prestigiosos premios occidentales es, en cierto modo, una lotería y depende de la suerte. "Para elevar las posibilidades de vencer, hay que hacer simplemente un cine talentoso, que sea interesante no solo para el jurado, sino también para los espectadores de Rusia, EE. UU. y otros países", destacó Uchítel.

El director piensa que la inclusión de las cintas rusas en la lista de nominados es muy rara, pero "muy importante". "Con tales casos esporádicos elevamos nuestra popularidad en el cine mundial, tanto como en el deporte y otras esferas", aclaró el cineasta ruso. Así, considera necesario para sí mismo y sus compañeros plantearse el objetivo de hacer tales avances lo más frecuentemente posible. "A los siguientes nominados rusos, y así hasta el triunfador, los van a ver cada vez con más respeto. Esta es la tarea".

Anteriormente, al premio Globo de Oro fueron nominados cuatro cintas rusas: 'Urga, el territorio del amor', de Nikita Mijalkov; 'El prisionero del Cáucaso', de Serguei Bodrov; 'El ladrón', de Pavel Chujrai; y 'El regreso', de Andrei Zviagintsev. Además, la cinematografía soviética fue representada en la nominación con películas clásicas como 'Hamlet', de Grigori Kozíntsev; 'Tchaikovski', de Ígor Talankin; 'Monanieba' ('Arrepentimiento'), de Tengiz Abuladze; 'Taksi Blues', de Pavel Lungín y Piotr Mamónov; y 'Lost in Siberia', de Alexander Mitta. El único poseedor ruso del Globo de Oro es la epopeya 'Guerra y Paz', de Serguei Bondarchuk.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7