El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hitler, retratado como un Herodes que mata a un judío en un templo francés

Publicado:
Con un aspecto bélico, con una espada en las manos y a punto de decapitar a San Jacobo, representante del pueblo hebreo. Así fue retratado Adolfo Hitler en una iglesia de Montgeron, un suburbio de París, Francia.

Con un aspecto bélico, con una espada en las manos y a punto de decapitar a San Jacobo, representante del pueblo hebreo. Así fue retratado Adolfo Hitler en una iglesia de Montgeron, un suburbio de París, Francia.

Según el periódico francés Le Monde, en el fresco, creado supuestamente en el año 1941, Hitler aparece en el papel del sanguinario rey de los judíos Herodes Agripa I.  Según el Nuevo Testamento, Agripa I ejecutó a San Jacobo y, como afirman los críticos de arte, en este caso Jacobo puede simbolizar a todo el pueblo hebreo y al judaísmo.

La vidriera de colores se encuentra a una altura considerable, por eso durante un largo tiempo ha pasado desapercibida para los parroquianos. Se supone que sus autores, los hermanos y maestros vidrieros Maumejean, cuyas obras adornan numerosos templos en Francia, expresaron de una manera extraordinaria su desobediencia a la Alemania nazi y su esperanza por la liberación de Francia de la ocupación alemana.

"La figura tiene el pelo de Hitler, pero su bigote se ha ocultado detrás de su brazo para evitar graves problemas", comenta el padre Dominique Guerin, pastor de la parroquia.

Durante el Tercer Reich, los soldados alemanes reprimían con brutalidad feroz cualquier burla contra el Führer. "Muy poca gente se ha dado cuenta de esto [la imagen de Hitler en el fresco] durante todos estos años. Esto es completamente comprensible. Si uno lo hubiera advertido, habría estado en grandes problemas", comentó el historiador local Renaud Arpin a Daily Mail.

A pesar de que Adolf Hitler murió ya hace más de 60 años, el mal que causó sigue provocando reacciones llenas de indignación en la gente. Este recién estrenado 2011 se ha sabido de otra representación nada convencional del alemán. El artista indonesio Ronald Manullang se "vengó" a su modo del Führer por sus crímenes contra la humanidad y le pintó como... una mujer embarazada y con un niño judío en su regazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7