X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5QM

Celebran el centenario del nacimiento del "gran apóstol de Perú"

Publicado: 19 ene 2011 13:00 GMT

Orgullo por el país y su descubrimiento en el nivel más profundo es lo que sienten los peruanos que penetran al legado del novelista, poeta, etnólogo y antropólogo José María Arguedas, cuyo centenario de nacimiento se celebra estos días en el país. Al “gran apóstol de Perú”, que dignificó el patr

Celebran el centenario del nacimiento del "gran apóstol de Perú"nalochiquian.blogspot.com / Nalo Alvarado Balarezo
Síguenos en Facebook

Orgullo por el país y su descubrimiento en el nivel más profundo es lo que sienten los peruanos que penetran al legado del novelista, poeta, etnólogo y antropólogo José María Arguedas, cuyo centenario de nacimiento se celebra estos días en el país. Al “gran apóstol de Perú”, que dignificó el patrimonio de los indios de los Andes en la cultura peruana, le dedicaron una jornada en que la música, la danza y la literatura se dieron la mano para reconocer su herencia.

La serie de homenajes comenzó a primera hora de la tarde en el Congreso, donde representantes de los tres poderes y de la diplomacia aplaudieron a su compatriota, informa la agencia EFE.

Pero la celebración central, pilotada por el Ministerio de Cultura, tuvo lugar en la espectacular Casona de San Marcos, donde se inauguró una emotiva muestra titulada "Arguedas y la cultura popular" y se presentó una guía turística inspirada en su legado.

La muestra recoge parte de la rica colección de las hermanas Alicia y Cecilia Bustamante —esta última fue la primera esposa de Arguedas—, dos mujeres que fueron pioneras en la recolección del rico legado escultórico, pictórico y textil del Andes peruano.

En cuanto a la guía, se trata de una Ruta Literaria que lleva el nombre del escritor y que invita a visitar los lugares del sur peruano (Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurimac) que Arguedas mejor conoció y describió.

Esta guía, editada por la agencia de promoción turística Promperú, se une a otras dos similares inspiradas en César Vallejo (centrada en el norte del país) y en Mario Vargas Llosa (centrada en Lima).



El ministro de Cultura, Juan Ossio, subrayó que fue Arguedas quien rescató la música y la danza de los Andes del desdén que en su época le dedicaba la intelectualidad costeña y "los mostró en los grandes cenáculos intelectuales y en los coliseos".

Ossio sostuvo que, más allá de la dimensión artística, había otra social o política, pues al dar voz a los explotados y los marginados, Arguedas estaba reivindicando para los pueblos andinos su calidad intelectual y humana.

Muy optimista, el ministro aseguró que "el Perú ha cambiado: somos un país de 'todas las sangres' que ahora sí empieza a comprender a Arguedas", y añadió que con el acto de hoy se abre un año entero de homenajes al novelista, poeta, etnólogo y antropólogo.

Por su parte, el rector de la Universidad de San Marcos dijo: "Arguedas fue el único intelectual que vivió el Perú profundo que no queríamos ver hace 40 años", y animó al público a "leerlo, releerlo, viajarlo y contarlo tantas veces como sea posible".



El acto estuvo aderezado con música de Andahuaylas, la región donde Arguedas nació, y con danzantes de tijeras, que pusieron en escena aquellos bailes que el etnólogo tanto contribuyó a dar reconocimiento.

Arguedas, icono de la izquierda peruana, ya fue homenajeado esta mañana en la Municipalidad de Lima, que celebra en esta misma fecha el aniversario de la fundación de la ciudad y que en esta ocasión "estrena" una alcaldesa izquierdista, Susana Villarán.

También la ciudad natal de Arguedas, Andahuaylas, celebró hoy el centenario de su hijo ilustre con una misa en idioma quechua (que Arguedas también luchó por preservar) y un pasacalles en el que participaron más de 5.000 lugareños, según la agencia oficial Andina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias