X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Ss

Se inaugura exposición fotográfica "La San Petersburgo incomprensible"

Publicado: 21 ene 2011 18:49 GMT

Un punto más a favor de San Petersburgo en la competencia de cuál es mas bella entre ésta y Moscú lo pone la exposición del fotógrafo Alexánder Kitáev titulada "La San Petersburgo incomprensible". La discusión sobre este tema es eterna y las charlas son inútiles porque la disputa se trasladó al c

Se inaugura exposición fotográfica "La San Petersburgo incomprensible"
Se inaugura exposición fotográfica "La San Petersburgo incomprensible" http://lumiere.ru
Síguenos en Facebook

Un punto más a favor de San Petersburgo en la competencia de cuál es mas bella entre ésta y Moscú lo pone la exposición del fotógrafo Alexánder Kitáev titulada "La San Petersburgo incomprensible". La discusión sobre este tema es eterna y las charlas son inútiles porque la disputa se trasladó al campo del arte, donde reinan los lenguajes de la luz, el sonido y la forma. Ya no son palabras y discuciones que ponen un punto final a qué ciudad es más bella, las mismas obras se manifiestan como los argumentos principales en esta cuestión, destaca Kitáev.

Hasta el 27 de febrero pone sus 130 obras fotográficas al parecer de los moscovitas en el territorio de la antigua fábrica de chocolate Krasni Oktyabr y actual Galería de Fotografía Lumier. El fotógrafo no tiene esperanza de que a través de sus obras se pueda entender profundamente la urbe puesto que “esta ciudad nunca se puede percibir hasta el final”, pero por lo menos se la podrá “ver escrupulosamente y en detalles”.

La capital boreal rusa es la única heroína en las fotos de Kitáev, un personaje que influye a los artistas con cámaras en sus manos, y esto a su vez, según Kitáev, crea una singular escuela fotográfica de la ciudad. Si es así o no en la escala de los movimientos fotográficos, el tema queda para los historiadores de esta esfera. Mientras, lo que sí es obvio es que la atmósfera de la ciudad penetró en Kitáev, quien la percibió de manera refinada y vio la necesidad de decir algo propio sobre este sujeto.

“Kitáev no toma fotos, sino escribe odas a las puentes y nieblas, los amaneceres amarillos y los habitantes de piedra de los parques. Como una artista verdadero se dirige a lo eterno, no al ahora. En sus fotos no existe la cadena de acontecimientos de la ciudad, no hay vanidad de negocios, sino que es un reportaje desde la eternidad, atiende lo siempre bello. Frente a nuestros ojos se reviven los amures y ninfas del parque Petergof cuyos hombres congelados están cubiertos por las primeras nieves. A través de la coraza de 300 años de la ciudad penetra su respiración. Los paisajes de la ciudad, sea en la luz de madrugada o faroles de la calle por la noche, invitan a una reflexión y a uno no le dejan ir. Esto se consigue por una geometría reglada de la imagen”, presenta la exposición su curadora, Natalia Grigórieva.

La exposición está compuesta de varios proyectos que fueron creados durante unos 25 años. Cada una de las 130 reproducciones fue sometida a un postprocesado que incluye experimentos del fotógrafo con tonalidades.

“La escritura de autor, su entonación singular no se puede confundir con la de nadie. Su Petersburgo está llena de la atmósfera del tiempo congelado y la belleza eterna”, destaca la curadora.

Alexander Kitáev no es solo un fotógrafo, sino también un historiador; da clases maestras y lecciones, escribe artículos sobre historia y teoría de la fotografía. Su exposiciones han estado en Inglaterra, Alemania, Holanda, Grecia, Italia, Suecia, y la mejor parte fue parte de colecciones de muesos estatales y galerías privadas como el Museo Ruso, Russian Art Collection Gianni Foraboschi, y muchos otros.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias