El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Rusia recibe tres premios por su arte circense

Publicado:
En el concierto de gala del 35º Festival Internacional de Circo de Montecarlo se entregarán hoy tres premios a diferentes artistas rusos. A pesar de la falta de nuevas direcciones en el arte circense, la falta de reproducción profesional, de directores y profesores en Rusia, el país sigue conquis
Rusia recibe tres premios por su arte circense

En el concierto de gala del 35º Festival Internacional de Circo de Montecarlo se entregarán hoy tres premios a diferentes artistas rusos. A pesar de la falta de nuevas direcciones en el arte circense, la falta de reproducción profesional, de directores y profesores en Rusia, el país sigue conquistando con su profesionalidad e imaginación en el certamen circense más prestigioso del mundo.

En la lucha por los premios -el payaso dorado, de plata y de bronce- participaron más de 200 maestros de 15 países. Este año, los artistas rusos componían casi la mitad de los participantes, con ocho números del programa del festival. Sin embargo, de los diez premios recibieron solo tres: dos payasos de bronce, que se entregarán mañana al equilibrista ruso Román Japerski y al conjunto de acróbatas bajo la dirección de Vipji Jubáev, y un payaso de plata, que se destinará al grupo ‘Los Pájaros Blancos’, ejecutor de complicados números en el trapecio. Los rusos han considerado la decisión del jurado muy justa.



“Varias veces fui miembro del jurado del festival y puedo decir que todas las decisiones no son preconcebidas", destacó el jefe del Circo de Moscú en el Boulevard Tsvetnoi, Maxim Nikulin. Él considera los galardones como algo muy honroso  por lo que realiza cada año con sus compañeros un pronóstico sobre quiénes serán los afortunados. Y a pesar de que el premio principal fue para el payaso estadounidense Bello Nock y el domador italiano Flavio Togni, casi todos los integrantes de la delegación rusa fueron destacados con premios especiales.

El mismo circo de Nikulin entregó un premio especial al conjunto de los 40 'Bomberos' de París. En Montecarlo, estos acróbatas festejaron el 200 aniversario de la creación de la brigada de bomberos de la capital monegasca.



Su número fue muy parecido al de los rusos. Y, en realidad, esto es lo que preocupa a los patriarcas del circo ruso: la falta de nuevos movimientos en el arte circense y de programas que correspondan a las exigencias de los espectadores modernos, el derrumbe del género 'payasada'. Pero lo más grave es que no hay reproducción en el circo ruso, según Nikúlin. Con un desgaste de un 80% del equipo, el colegio de circo ahora representa entre seis y diez números nuevos anualmente: “No hay directores, no hay especialistas de las tecnologías de circo, no hay profesores. Todo esto requiere una gran atención”. La reforma que van a elaborar este año en Rusia y que va a igualar el estado de los artistas de circo a los de ballet, no es bastante concreta, se lamenta el director.

Mientras tanto, destaca Nikulin, poca gente en el mundo hace estos días el triple salto mortal con pirueta. Y justo este truco fue incluido en el programa de los gimnastas volantes del grupo ‘Los Pájaros Blancos’,  el conjunto de artistas de Rusia, Kasajistán y Uzbekistán dirigido por Alisher Alíev.



Ente otros finalistas están también los veinte acróbatas rumanos del circo 'Globo', por su número en globos transparentes colgados bajo la cúpula del circo; los equilibristas italianos Davis y Ronny Dell-Acqua, que componen el 'Royal Brothers'; la acróbata canadiense Valerie Inerties, por su número con arco de dos metros; dos conjuntos de China, por sus números en bicicletas; y el número 'Pagoda de la Luz'. Pinche aquí para ver los reportajes fotográficos de todos los días del festival.

El primer payaso dorado fue para el domador italiano Flavio Togni, que hizo un récord de cinco números y trajo a Montecarlo un zoo entero: elefantes, tigres, caballos y camellos. Togni es el único de los artistas del certamen que recibió tres payasos dorados. También es la persona a quien el festival está obligado por su ayuda inmensa con los animales, durante el proceso de su creación en 1974.

Otro máximo reconocimiento lo recibió Bello Nock, un estadounidense cuya interpretación en la arena de Montecarlo es considerada por los organizadores una gran suerte. Llevó al certamen varios números, incluso la actuación en la cama elástica y con unas vacas amaestradas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7