X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5U8

Egipto exige oficialmente a su bella Nefertiti

Publicado: 24 ene 2011 18:25 GMT

Egipto dirigió al gobierno de Alemania una petición oficial para que le sea devuelto el busto de la reina Nefertiti, que se habrían llevado del país a inicios del siglo XX con documentos falsos. Así lo destacó Zahí Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. El busto

Síguenos en Facebook

Egipto dirigió al gobierno de Alemania una petición oficial para que le sea devuelto el busto de la reina Nefertiti, que se habrían llevado del país a inicios del siglo XX con documentos falsos. Así lo destacó Zahí Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. El busto de la reina -cuya edad es de unos 3.300 años- es una de las muestras principales del Museo Egipcio de Berlín. Según la emisora Deutsche Welle, antes, los poderes de Alemania rechazaron las peticiones no oficiales, con el argumento de la falta de garantías sobre la conservación correcta del busto.

En diciembre de 2009, según la agencia EFE, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas, cuya recuperación pide Egipto de los museos internacionales, afirmó Hawas, que no ofreció detalles sobre las otras cinco antigüedades. El funcionario expresó, asimismo, el aprecio de su país por los esfuerzos de las autoridades alemanas que cuidaron el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de la estatua a su país.



El monumento fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 por Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto. Lo hallaron en el taller del famoso escultor Tuthmose. Allí también encontraron decenas de esculturas que mostraban al faraón Akenatón y a su corte.

En 1913, el busto llegó a Alemania supuestamente con documentos falsos y cara violada. La compró el Museo Egipcio de Berlín y todavía el busto sigue allí, afirma Zahí Hawas.

Desde el punto de vista de Alemania, la compra del busto, hace ya 95 años, fue hecha en base a la ley, pues en 1911 las excavaciones fueron ejecutadas bajo la financiación del famoso mecenas de Berlín James Saimon. La licencias para tales obras fueron entregadas a nombre de Saimon, así que todos los derechos para las muestras encontradas pertenecen a él. En 1920, James Saimon regaló el antiguo busto al Museo Vorderasiatisches de Berlín, según informó Deutsche Welle.

Zahí Hawas es conocido como un defensor apasionado de la herencia histórica y cultural de Egipto. Su programa por la devolución de los objetos antiguos exportados ilegalmente del país se desarrolla ampliamente. Así, en 2003 al país del Nilo volvió de EE. UU. la momia del faraón Ramsés I y, en 2009, se logró obtener de manos del museo Louvre en Francia los frescos de uno de los túmulos de Luxor. Además, Hawas buscó devolver el obelisco de Luxor de la plaza de la Concordia, ahora en París.

En 2010, convocó a los turistas a boicotear varios museos europeos que se negaban a restituir los valores de Egipto. En la lista estaban el Museo Británico, con su piedra Rosetta; el museo Louvre, con el zodiaco de Dendera; el Museo Egipcio de Turín, con la estatua de Ramsés II.

Decenas de monumentos del Antiguo Egipto fueron exportados al extranjero en la época de colonialismo, en los siglos XVIII y XIX. Durante los últimos siete años, el Consejo supremo de Antigüedades de Egipto logró devolver más de cinco mil valores históricos robados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias